La Nación: La FUBA intenta frustrar la elección del vicerrector

Los miembros del Consejo Superior analizan si continuará la sesión luego de que un grupo de estudiantes copara la sala con gritos y cánticos; los alumnos exigen la separación de miembros de Apuba

31 de mayo de 2006, 14:08.

La reunión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pasó hoy a un cuarto intermedio debido a la imposibilidad de sesionar ante la presencia de estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de agrupaciones estudiantiles.

La decisión fue tomada por el rector interino, Alberto Boveris, luego de 15 minutos de sesionar en un clima de gritos y cánticos.

Mientras Boveris iniciaba el orden del día, explicando los alcances del sumario abierto a los no docentes que golpearon estudiantes el 2 de mayo último, militantes de la FUBA interrumpieron la sesión, exigiendo "la separación de la patota de APUBA".

El titular de la FUBA, José Luis Rodríguez, dijo que "no se puede seguir consumando el pacto entre la patota shuberoffista y los no docentes de APUBA".

De esta manera, la FUBA mostró sus diferencias respecto del tratamiento que hoy tiene previsto dar el Consejo Superior, en relación a los sumarios internos iniciados contra gremialistas de Apuba por la agresión a estudiantes el 2 de mayo pasado , cuando se frustró una asamblea para elegir rector.

Fuentes de la UBA dijeron a LANACION.com que los consejeros analizaban esta mañana los pasos a seguir luego de que los estudiantes frustraran la reunión.

Boveris, el decano de Farmacia que asumió el lunes luego de las renuncias de los decanos de Medicina y de Derecho, Alfredo Buzzi y Atilio Alterini, respectivamente, se había mostrado optimista esta mañana respecto de la sesión del Consejo Superior.

Boveris dijo a la agencia Télam que "el primer punto del orden del día relacionado con los sumarios contra los agresores de los estudiantes es algo que interesa a todos, mientras que el segundo tema es el referido a los proyectos de reforma de los estatutos también".

"En todo caso, si no se puede elegir a un vicerrector se levantaría la sesión y se pasaría a un cuarto intermedio", destacó Boveris, y agregó que no recurrirá a la fuerza pública para impedir el ingreso a la sesión.

El consejero que representa a los estudiantes y ex titular de la FUBA, Agustín Vanella, dijo que "no es lo mejor que el Consejo sesione" y agregó: "Lo consideramos un atropello y un despropósito cuando todavía no está resuelto el desafuero