¿Qué pueden tener en común un juez de la Corte, un embajador, un senador, un diputado provincial, un legislador de la ciudad de Buenos Aires, un funcionario municipal, un empresario privado, un economista y un estudiante de ciencia política? Haber participado en algún momento de su etapa formativa de los programas de capacitación para potenciales dirigentes que desde hace 35 años organiza la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).
Esta institución privada de bien público fue creada en 1970 por jóvenes profesionales, para contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria en el marco de un diálogo responsable, sin exclusiones ni sectarismos.
Unos 3500 hombres y mujeres pasaron por estos programas, que cuentan con el apoyo de embajadas, empresas, instituciones y personalidades.
"La FURP no recibe ayuda económica del gobierno argentino ni de los partidos políticos, por lo que no hace política partidaria ni es una institución gubernamental", dijo a LA NACION su presidente, el abogado Rodolfo Lira. Según explicó, la incorporación de los postulantes se hace a través de una rigurosa selección, basada en los conocimientos y las capacidades en materia política, económica y cultural, que culmina con un viaje de estudios.
"Fomentamos la selección de gente de todo el país de variada extracción ideológica y lo hacemos por mérito y de forma objetiva. La FURP es un modelo de convivencia de gente que piensa distinto", dijo Lira.
El programa insignia de esta institución es un seminario de Relaciones Internacionales en los Estados Unidos, que dura un mes y se realiza todos los años desde 1971. Procura dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos. Los becarios -15 en total- participan en la Universidad de Austin, Texas, y luego en Washington DC, de cursos, seminarios y entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos, empresarios y altos funcionarios de organismos internacionales.
"Con un proceso de selección que evalúa conocimientos y capacidad de liderazgo, se busca la conformación de un grupo social y políticamente heterogéneo, representativo de la realidad argentina", dijo Lira.
También anualmente, desde 1986, se realiza el seminario País Federal, destinado a jóvenes de distintas ciudades del país, con el objetivo de que se formen, reflexionen sobre temas de la actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal. El programa se realiza en Buenos Aires o en las provincias e incluye conferencias y encuentros con funcionarios y legisladores.
A lo largo de estos 35 años, la FURP también realizó decenas de programas de intercambio para profesionales argentinos en Canadá, Brasil, Chile, Inglaterra, Bélgica, Holanda, España, Francia y Rusia. Durante 2005, incorporó dos nuevos programas: uno con China y el otro con Israel, para aproximar a los participantes a una mejor comprensión de la relación árabe-israelí, en general, e israelí-palestina, en particular.
Carmen María Ramos
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024