La Nación: La Iglesia convocará a docentes universitarios

Vendrá el cardenal Z. Grocholewski

10 de mayo de 2005, 11:57.

Con la convocatoria de intelectuales nacionales y extranjeros, la Iglesia argentina dedicará tres días -entre el 20 y el 22 de este mes- a reflexionar sobre los desafíos actuales que exige el mundo del pensamiento y de la educación superior.

Lo hará en el III Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos, que se desarrollará en Huerta Grande, Córdoba, y donde se abordarán temas referidos a la misión de los profesores universitarios en la Argentina y en el mundo, así como los desafíos que plantea la globalización, entre otros temas.

El encuentro es organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, que preside monseñor Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná, y prevé el trabajo en comisiones para deliberar sobre cuestiones referidas a la persona humana, la familia, la bioética, la libertad y la integración del saber, entre otros asuntos.

"Queremos contribuir a profundizar la identidad argentina, para servirla desde el Evangelio y desde la universidad", precisó monseñor Karlic, arzobispo emérito de Paraná, al explicar los objetivos de la convocatoria.

El encuentro está abierto a la comunidad y destinado especialmente a quienes se desempeñan en la actividad docente universitaria, no sólo en instituciones católicas, sino también estatales.

Casa del hombre

Tras definir la universidad como una "casa del hombre", Karlic dijo que las universidades deben promover "la cultura humana, para ser considerada realmente como tal debe llegar a la libertad del hombre ".

Acompañado por el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Alfredo H. Zecca, y el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal, doctor Guillermo Cartasso, el ex presidente del Episcopado sostuvo que los docentes católicos deben impulsar esa cultura humana desde la riqueza del Evangelio.

El encuentro será abierto el viernes 20 de este mes, a las 9.45, por el rector de la Universidad Católica de Córdoba, padre Miguel Petty. Hablarán también el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñañez, y monseñor Karlic.

Expondrá en la primera jornada el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación Católica.

El arzobispo polaco disertará sobre "La misión del docente universitario católico en la Argentina y en el mundo actual".

Por la tarde, el doctor Alberto C. Taquini, miembro de la Academia Nacional de Educación, expondrá sobre "Los desafíos del pensamiento universitario católico en este mundo globalizado: una perspectiva desde América del Norte".

El doctor Pedro Morandé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Chile, hablará sobre "Los desafíos del pensamiento universitario católico en el contexto latinoamericano".

La doctora Beatriz Balian de Tagtachian moderará un turno de diálogo y preguntas.

Al día siguiente, habrá un panel sobre "La misión del docente universitario católico argentino en el camino hacia el Bicentenario", con los doctores Vicente Espeche Gil, Margarita Schewitzer y Carlos Schickendantz.

Por la tarde habrá un debate sobre la pastoral universitaria en la Argentina.

Sociedad, genética, arte y fe

En las comisiones se debatirán temas referidos a la sociedad, el ambiente y la economía, el desempleo y la pobreza, la globalización y la sociedad del conocimiento, la integración latinoamericana, los medios de comunicación, Internet y educación, los umbrales de la genética, la creación musical y artística y la dimensión religiosa, por citar algunos.

El domingo 22, al mediodía, tendrá lugar la misa de clausura.

Los interesados en participar pueden obtener informes en la Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323, Córdoba (421-9000, interno 6, enduc3@uccor.edu.ar ) y en la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (cepaucea@yahoo.com.ar  y www.enduc.org  ).