La Nación: La izquierda rechazó la candidatura de Alterini

Cinco decanos objetan sus antecedentes

31 de marzo de 2006, 13:49.

Representantes de la izquierda de la Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazaron ayer la candidatura a rector del decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, al cuestionar su participación como funcionario durante la última dictadura militar.

En una conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Nacional, los decanos de Filosofía y Letras, Hugo Trinchero; de Ciencias Sociales, Federico Schuster; de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga; de Agronomía, Lorenzo Basso, y un representante del decano de Arquitectura, Jaime Sorín, encabezaron el rechazo. Se sumaron el ex decano de Agronomía Fernando Vilella, candidato a rector; Hebe de Bonafini, y Mario Kesteilbon, que fue decano normalizador de Derecho entre 1973 y 1974.

Alterini fue juez de Cámara en lo Comercial en 1976 y director de Asuntos Jurídicos de la municipalidad porteña entre mayo de 1981 y agosto de 1982. El decano de Derecho aseguró recientemente que había renunciado a su cargo de juez -en 1977- y que en la municipalidad tuvo un cargo "técnico y no político".

La posición común de la izquierda se sintetizó en un documento en el que se pide que Alterini "aclare públicamente" cinco cuestionamientos.

Preguntan si cuando fue juez juró o aplicó los estatutos del Proceso de Reorganización Nacional. También, si durante su período en la municipalidad porteña ese cargo era cabeza del servicio jurídico de la ciudad y si ese puesto está citado en el currículum adjunto al trámite por el que la UBA lo nombró profesor emérito. Quieren que aclare si allí dictaminó favorablemente en "trámites de cesantías de personal por razones políticas" y cuál fue su posición ante el "plan integral de erradicación de villas", en 1977.

Según pudo saber LA NACION, hubo opiniones encontradas en la izquierda a la hora de definir el documento. Finalmente, se acordó bajar el tono, que inicialmente iba a ser más duro. "Decidimos no repudiar sino pedir explicaciones. No hubo disidencias sobre si plantear o no el rechazo, pero sí sobre la prioridad que cada uno quería darle", dijo a LA NACION uno de los decanos del sector. La izquierda tampoco definió aún un candidato propio para la asamblea del martes próximo o si apoyará a alguno de los que se oponen a Alterini: Vilella; el actual rector, Guillermo Jaim Etcheverry, y el ex decano de Ciencias Exactas Pablo Jacovkis.

Ayer, en tanto, los colaboradores de Alterini contraatacaron mediante la difusión de apoyos a su candidatura. Entre ellos, de Ernesto Sabato; de los ministros de la Corte Eugenio Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti, y del ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra.
Raquel San Martín