MAR DEL PLATA.- Los empresarios dieron su visión en una encuesta: el 75% de los consultados considera que el nivel de preparación que aporta el sistema educativo argentino es "pobre". Casi al instante llegó una pronta respuesta desde el Estado: el Ministerio de Educación de la Nación confirmó aquí, durante el 41er. Coloquio de IDEA, que apostará a la educación técnica e invertirá en el rubro $ 260 millones durante 2006 contra los $ 15 millones volcados en la misma área durante el mismo año.
El nuevo monto lo anunció el viceministro de esa cartera, Alberto Sileone, que ayer reemplazó al ministro Daniel Filmus -acusó "razones de Estado"- en la sesión plenaria titulada "Los contenidos de un pacto educativo", que compartió con el periodista Nelson Castro, el presidente del Consejo de Educación Católica, Hugo Salaberry; la futura responsable de la cartera de Educación bonaerense, Adriana Puigross, y el director general de la firma Zurich Argentina, Santiago del Sel.
Sileone destacó que la intención del gobierno es que el presupuesto educativo general crezca del 4,2 al 6% del PBI en los próximos cinco años y que el grueso de la población pueda alcanzar un mínimo de 10 años de escolaridad. "Y ya tenemos media sanción de la ley de financiamiento educativo", recordó.
Frente a los hombres de negocios, Puigross recordó que el país debe educar para que los estudiantes puedan acceder tanto a los niveles superiores de enseñanza como al ciclo productivo. "Hay que formar una ciudadanía productiva", reclamó.
Algunas de esas carencias las desnudó la encuesta realizada entre 400 hombres de negocios que reconocen a la educación como un elemento clave por valorar entre sus potenciales empleados. Y sostienen mayoritariamente que entre los interesados escasean capacidades necesarias en las empresas como pensar, liderar y trabajar en equipo. "En esto el sistema educativo no funciona", sentenció Del Sel al evaluar los resultados.
Los anuncios que trajo Sileone generaron optimismo, aunque la dosis de cautela llegó de la mano de Salaberry. "Si no cumplimos las leyes establecidas es muy difícil que podamos salir de la crisis", dijo el religioso.
Castro se ocupó de dar otro enfoque a la cuestión: el rol de los medios de comunicación en la formación de las nuevas generaciones. Destacó que los chicos pasan muchas horas frente a los televisores. Y así es como se nutren de un contenido que consideró poco valioso e, incluso, en algunos casos perjudicial. "Los maestros solos no pueden cambiar esta realidad", les advirtió.
Fue Del Sel el encargado de transmitir el punto de vista del empresariado. A partir de la encuesta, realizada durante las últimas semanas, se destaca que las prioridades para los ejecutivos son la calidad educativa, combatir la desigualdad, reconstruir la escuela técnica, fortalecer al docente y afrontar el proceso con un esfuerzo compartido. "Es un problema de todos y la solución llegará con diálogo e intercambio", resaltó.
Uno de los datos que rescató fue la cantidad de proyectos educativos que tienen las empresas, aunque no hay un compendio de todos ellos. Por eso recomendó la transferencia de conocimientos, el fortalecimiento de la capacidad de gestión y el apoyo económico. "Los empresarios -dijo- también están dispuestos a hacer su aporte."
Software
Tres de cada cuatro empresarios consultados en el coloquio de IDEA dijeron que la industria con mejores posibilidades de duplicar sus exportaciones en el próximo lustro es la del software. Atento a esta tendencia, el Ministerio de Educación, junto con la Cessi, la cámara del sector, lanzó la campaña "Inver TI en vos", para incentivar la inscripción en carreras universitarias de tecnología y desarrollo de sistemas.
Por Darío Palavecino Corresponsal en Mar del Plata
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024