La Nación: La UBA denunció que se siente relegada en la educación superior

Hizo público su reclamo por más fondos. En un documento advirtió sobre el estado de desfinanciamiento. Rechazó la política del Gobierno de establecer lineamientos que orientarán la futura distribución de recursos.

22 de septiembre de 2004, 11:41.

Con un documento en el que describe sus aportes al país y se declara \"relegada\" dentro del sistema de educación superior argentino, la Universidad de Buenos Aires (UBA) salió a hacer público su reclamo por mayor presupuesto.

Ayer, se aprovechó el Día del Estudiante para presentar \"La UBA a la sociedad argentina\", un escrito en el que describe en detalle su actividad académica, de investigación y de relación con la comunidad, denuncia los efectos del desfinanciamiento y, con particular énfasis, defiende la autonomía universitaria frente a la reciente iniciativa del Gobierno de establecer lineamientos para las universidades nacionales, que condicionarán el envío de nuevos recursos.

A fines de agosto último, la UBA presentó su proyecto de presupuesto 2005, en el que demanda al Estado casi el triple de lo que actualmente recibe para poder funcionar \"con decoro\". El monto final que solicita al Tesoro Nacional alcanza casi a $ 866 millones, mientras este año recibió casi $ 328 millones.

Esta vez, sin embargo, el rector Guillermo Jaim Etcheverry -que encabezó la presentación rodeado por los decanos y los otros miembros del Consejo Superior de la UBA- tuvo cuidado en plantear el reclamo como parte de las dificultades económicas que sufren todas las universidades del país.

\"Es cierto que el Gobierno ha dado señales de preocupación, pero es importante llamar la atención sobre que la universidad es una promesa para el futuro del país\", dijo Jaim Etcheverry. \"Hay un desfinanciamiento crónico en las universidades y hay que iniciar un camino de recuperación\", afirmó.

Sin embargo, el rector aclaró que \"nuestra universidad está relegada dentro del sistema universitario argentino\". Dio cifras para apoyar la idea: la UBA produce el 25% de los graduados universitarios del país, pero recibe el 17% de los fondos; y sus recursos alcanzan a 397 dólares por alumno, mientras el promedio para todas las casas de estudio es de 526 dólares por estudiante; y que casi el 96% de los fondos que recibe se va en sueldos.

\"No proponemos que se aumente nuestro presupuesto a costa de bajar el de otras. Todas las universidades deben plantear sus necesidades presupuestarias\", señaló el rector.

Datos en contraste

En el documento -que se publicará como solicitada-, la UBA destaca \"la calidad de nuestros docentes\", \"la originalidad e importancia de la investigación científica y tecnológica que desarrollamos y la exitosa tarea de extensión que nos caracteriza\".

Contrasta estos datos con que el 77% de sus docentes recibe menos de $ 300 por mes, que casi 20.000 profesores trabajan ad honórem, que recibe ocho veces menos presupuesto en relación con sus alumnos que la Universidad de San Pablo, en Brasil, y catorce veces menos que la Universidad Autónoma de México.

El texto responde directamente, además, al Ministerio de Educación, que recientemente reclamó reformas a las universidades para adaptarse a las necesidades del país.

\"Se intenta crear la imagen que la UBA es resistente al cambio (...). Lo más grave es que esa actitud crítica no queda en el discurso, porque, crecientemente, se condiciona la adjudicación de los míseros fondos disponibles para la educación universitaria a esas pautas fijadas centralmente\". Según la UBA, \"se va desnaturalizando insensiblemente la autonomía del sistema universitario argentino\".

El reclamo de la UBA se hace público dos días antes de que los rectores de las 39 universidades nacionales realicen su reunión plenaria, en la que se espera que el tema presupuestario tenga un lugar central. Sin embargo, la mayoría de los rectores estaría más interesada en conocer el detalle del presupuesto previsto para el año que viene y en reconocer el pago en tiempo y forma de los recursos que realizó el Gobierno este año, que en acompañar los reclamos de la UBA.

En parte porque, desde hace un tiempo, la UBA mantiene una relación distante con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y, por ejemplo, no concurre a las reuniones de rectores. De hecho, hasta ayer no había planes de que ninguna autoridad de la UBA viajara mañana a la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en Río Gallegos, donde se realizará el encuentro.

Por otra parte, a pesar del apoyo que dieron ayer con su presencia los miembros del Consejo Superior de la UBA a la presentación del rector, la mayoría no espera que el reclamo tenga respuesta alguna por parte de las autoridades nacionales.

Algunos piden una acción pública más decidida. La conducción estudiantil de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), junto con gremios docentes y no docentes, por ejemplo, realizarán pasado mañana una marcha desde plaza Houssay hasta el Congreso para pedir mayor presupuesto. Otros, en tanto, piensan que la UBA \"no está dando solución a los problemas que hoy tiene la Argentina\", como comentó un decano.

Lo cierto es que, tras un tiempo sin alineamientos claros, dentro de la UBA se empiezan a definir algunas alianzas políticas, y el tema presupuestario se está convirtiendo en uno de los espacios en que comenzaron a hacerse visibles.

Promesa para el futuro

Jaim Etcheverry

\"Si estamos apostando por el futuro, el presupuesto universitario debe ser atendido. La Universidad no es sólo un patrimonio, sino una promesa para el futuro del país.\"

\"Se extiende la idea de que la UBA es grande, y que por eso no tiene problemas. Nuestro tamaño responde a la calidad de nuestros docentes y tenemos iguales problemas que el resto de las universidades.\"