Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: La UBA reclama que el Estado triplique su actual presupuesto

Calcula que necesita unos $ 855 millones. La institución envió un proyecto propio de presupuesto al Poder Ejecutivo. Prepara una "campaña de sensibilización pública" para concientizar sobre la necesidad de más recursos.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) calcula que para poder funcionar "con decoro" el año próximo necesitará que el Estado multiplique casi por tres el presupuesto que este año le asignó.

Según el proyecto de presupuesto 2005 que acaba de aprobar el Consejo Superior de la UBA -que ya fue enviado a los ministerios de Educación y de Economía-, la previsión de recursos necesarios del Tesoro nacional suma $ 855.407.276. Este año, la UBA recibió $ 327.647.468.

A ese dinero calcula sumarle $ 148.521.036 de recursos propios. Con esos fondos, la UBA proyecta multiplicar las dedicaciones docentes exclusivas, reducir los cargos docentes ad honórem, duplicar las becas de ayuda económica, hacer reformas edilicias y ampliar las becas de investigación y los fondos para sus hospitales.

"La asignación de recursos a la UBA por parte del Estado nacional no ha guardado, durante los últimos años, relación alguna con la evolución de las actividades que en ella se realizan, lo que ha puesto en serio riesgo el cumplimiento de sus fines", dice el proyecto. Lo justifica comparando el aumento del 18% en su presupuesto respecto de 1996 con el incremento del 80% del número de estudiantes, y afirma que los fondos para investigación no crecieron desde 2001, a pesar del aumento en los insumos.

"Pensamos que si se tiene la intención de apoyar la educación superior, se justifica considerar sus necesidades. Es una previsión sensata", dijo a LA NACION el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry.

En su segundo reclamo formal por más presupuesto -el año último ya había calculado el doble de lo que luego recibió-, la UBA no se quedará en las cuentas. Según pudo saber LA NACION, la institución iniciará "una campaña de sensibilización pública" sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para la universidad, que incluiría solicitadas en los medios, festivales y otras acciones públicas.

El reclamo de la UBA -que profundiza la distancia que la separa del Ministerio de Educación- se hace público mientras el Gobierno, por primera vez en mucho tiempo, pide reformas a las universidades para que se adecuen a las necesidades del país. Hoy, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, presentará ante los rectores las prioridades que orientarán la distribución de recursos para el año que viene, en un documento en el que les pide que "justifiquen ante la sociedad el dinero que en ellas se invierte". En la reunión, que se realizará en San Miguel de Tucumán, la UBA no estará presente.

El destino de los fondos

En su proyecto de presupuesto, la UBA detalla el uso que prevé dar a los recursos. Por ejemplo, incrementar las dedicaciones exclusivas de los docentes, reducir los cargos ad honórem, aumentar un 15% los salarios de docentes y no docentes, duplicar las becas de ayuda económica -para llevarlas a 4000-, implementar un sistema de comedores universitarios, financiar proyectos de extensión y 700 nuevas becas de investigación.

También "realizar obras de mantenimiento indispensables e impostergables" en su millón de metros cuadrados cubiertos. Además, destinar $ 20 millones para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, casi $ 6 millones para analizar el traslado de Psicología a un solo edificio y de Ingeniería a Ciudad Universitaria.

En rigor, no son los cálculos de la UBA los únicos que exceden los fondos del Estado. De hecho, desde el Rectorado de la UBA hubo contactos con autoridades de las universidades nacionales de La Plata y del Litoral para sumarse con planteos similares.

"Nuestra previsión supera más de dos veces el actual presupuesto. Hay que plantear a la sociedad la situación e intentar que el Estado nacional defina la centralidad de la educación y la ciencia como política de Estado", dijo el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Mario Barletta.

Hay quienes opinan que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las 39 universidades públicas, es el ámbito para dar forma a estos reclamos. Parece difícil: la UBA no suele participar de estas reuniones y muchos rectores no están de acuerdo con hacer reclamos públicos al Gobierno. Sobre todo porque este año completó el pago del presupuesto 2003, saldó la deuda de años anteriores y elevó los recursos a algo más de $ 2000 millones.

Reclamo en cifras

En su previsión de recursos para el año que viene, la UBA calculó $ 855.407.276 del Tesoro nacional, a los que sumará 148.521.036 de fondos propios. Este año solo recibió partidas por $ 327.647.46.

El presupuesto proyectado por la UBA representa unos 300 millones de dólares, prácticamente el equivalente de lo que recibía antes de la devaluación.

Según la UBA, su presupuesto aumentó el 18% desde 1996, mientras que el número de alumnos se incrementó en un 80 por ciento.

La Universidad de San Pablo, en Brasil, con 70.000 estudiantes, recibe US$ 440.000.000, mientras que el presupuesto de todas las universidades públicas argentinas, con más de 1.000.000 de estudiantes, fue de US$ 652.000.000.

Contenido relacionado