La Nación: La UBA redujo a un mes la demora para obtener el título

El proceso se puede seguir por Internet; el trámite podía durar más de 120 días. Cada graduado recibe un código para monitorear la marcha de su solicitud. El Rectorado puede controlar de cerca el sistema. Se entregan unos 15.000 diplomas por año

02 de julio de 2004, 12:48.

Gestionar el título en la Universidad de Buenos Aires (UBA) dejará de ser un trámite engorroso, complicado y lento. Este mes, la UBA terminó de implementar un sistema informático que integra a todas las dependencias que participan del trámite, simplifica sus pasos y permite que el interesado vaya monitoreando el avance del proceso por Internet.

El Sistema Integrado de Expedición de Títulos (SIET), que conecta a las trece facultades, el Ciclo Básico Común (CBC) y la Dirección de Títulos y Planes, comenzó a implementarse de forma gradual a principios de 2003, y hoy ya ha expedido 8000 diplomas.

Según esperan las autoridades, el nuevo sistema agilizará la expedición de los 15.000 títulos de grado y posgrado que anualmente entrega la UBA, que representan más del 20% de los que emiten todas las universidades del país y el 25% de los que corresponden a las universidades públicas. El trámite de expedición del título universitario implica un complejo proceso de control y validación de identidades, firmas, certificados y exámenes aprobados, una provisión importante de cartulinas con un timbrado especial y hasta una dotación de doce calígrafos (uno, incluso, se mantiene de guardia).

Como recuerdan quienes pasaron por la experiencia del trámite, la demora usual era de 90 a 120 días, aunque a veces la espera era mayor. Con el nuevo sistema, afirman en el Rectorado, se redujo a 30 días.

Bajo la lupa

Cada graduado inicia el trámite en su facultad de origen. En ese momento, recibe por correo electrónico un "código único de identificación del graduado" (CUIG) que le permite ir siguiendo la evolución de su trámite por Internet, y un turno para acudir a la Dirección de Títulos y Planes a verificar su firma.

"Antes tenían que ir a pedir turno personalmente y luego asistir otra vez a firmar", dijo a LA NACION Norberto Corsaro, secretario de Asuntos Académicos de la UBA, de donde surgió el proyecto y el diseño del sistema. Al mismo tiempo, al iniciarse el trámite, el CBC recibe una solicitud para expedir un certificado de materias aprobadas.

En la página Web de la Secretaría de Asuntos Académicos ( www.academica.rec.uba.ar/siet ), el interesado puede acceder, con su CUIG, a una cronología del trámite, que rastrea incluso qué día y a qué hora pasó por cada instancia.

El proceso se ilustra con una infografía que muestra el camino que debe seguir el proceso y señala, con una flecha titilante, dónde se encuentra el trámite.

Según datos de la UBA, de lunes a viernes se registran unas 500 consultas diarias y unas 150 se hacen los fines de semana.

Como parte de la implementación del sistema, además, se unificó el trámite para toda la Universidad. Hasta ahora, las facultades tenían distintos sistemas y modalidades para el proceso.

Además de solucionar problemas a los graduados, el SIET también trae ventajas para las propias autoridades. "Tenemos más información disponible; podemos saber cuántas operaciones se hacen por día en las distintas instancias, cuántos títulos se expiden por facultad, dónde se producen demoras e incluso nos sirve para conocer el stock de insumos necesarios, como las cartulinas", dijo Corsaro.

También se encuentra en línea un archivo de 260.000 registros de diplomas expedidos por la institución desde 1984, que es particularmente útil para los colegios y las asociaciones profesionales que suelen acudir a la UBA para certificar títulos de grado de quienes aspiran a ser sus miembros.

"Ahora, los colegios profesionales pueden hacer la consulta directamente en Internet, mediante un código que reciben", dijo Corsaro. La mayor cantidad de consultas, comentó, corresponde a abogados y farmacéuticos.

Según los últimos datos disponibles, la Facultad de Medicina es la que más títulos de grado expide por año -más de 3400-, seguida por Derecho -unos 3200- y Ciencias Económicas -casi 2500-. Arquitectura entrega algo más de 1700 y Psicología, unos 1400. La menor cantidad de diplomas se da en Veterinaria -unos 140- y en Agronomía -casi 200-.