Continuará, así, un enfrentamiento con el gobierno nacional, que se inició hace dos semanas, cuando la UBA elaboró su presupuesto para el año próximo, en el que demanda al Estado casi el triple de lo que este año recibió para poder funcionar \"con decoro\". Según el proyecto, la previsión de recursos necesarios del Tesoro nacional suma casi $ 856 millones, mientras que este año la UBA recibió unos $ 328 millones.
Unos días antes, el Ministerio de Educación había reclamado a las universidades nacionales que se adecuaran a las necesidades del país, y estableció los lineamientos para la distribución de recursos. La iniciativa oficial -sumada a los cuestionamientos del ministro de Salud, Ginés González García, sobre la cantidad y calidad de los médicos y psicólogos que forma la UBA- fueron alimentando el disgusto en la institución.
Ayer, el Consejo Superior de la UBA aprobó una resolución en la que reclama \"el cabal respeto de la autonomía y autarquía universitarias\" y reitera \"la imperiosa necesidad de contar con un presupuesto adecuado a la magnitud, calidad y trascendencia de la labor que realizan quienes integran la comunidad universitaria\".
El lunes próximo, el ministro de Educación, Daniel Filmus, se reunirá con el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, y los decanos en la cartera educativa.
Solidaridad de los egresados
Mientras tanto, la UBA lanzará hoy oficialmente la campaña \"Graduados por más graduados\", que apunta a recaudar donaciones de sus egresados -a título personal o de las organizaciones en las que trabajan-, que se destinarán exclusivamente a aumentar los fondos que financian las Becas Sarmiento de ayuda económica.
Según se informó, las modalidades de aportes serán variadas: contribuir al fondo para financiar las becas, apadrinar estudiantes individuales, instituir becas en nombre de personas u organizaciones o apoyar a estudiantes de carreras específicas. La UBA recibirá las donaciones en la cuenta corriente N° 3556/01 \"UBA 7000/806\" del Banco de la Nación Argentina, sucursal Plaza de Mayo (Bartolomé Mitre 326). En la actualidad, se entregan unas 2500 becas, un número insuficiente para sus más de 300.000 estudiantes.
\"Esperamos que quienes ayer se beneficiaron con la educación pública gratuita ayuden hoy a los estudiantes capaces, que carecen de recursos económicos suficientes para proseguir sus estudios\", afirma la UBA en su convocatoria.
Al mismo tiempo, la institución aprobó ayer el documento \"La UBA a la sociedad argentina\", que se proyecta difundir próximamente en la forma de una solicitada.
En algo más de tres páginas -y en un tono más moderado del que inicialmente iba a tener-, la UBA describe en detalle su actividad académica, de investigación y relación con la comunidad, y denuncia los efectos del desfinanciamiento. \"Somos una vasta ciudad cultural en medio de la ciudad\", dice el documento, y cuenta, por ejemplo, que el 77% de sus docentes recibe menos de $ 300 por mes, que casi 20.000 profesores trabajan ad honorem, que recibe el 16% del presupuesto total del sistema universitario aunque sus estudiantes y graduados representen el 25% del conjunto de las universidades nacionales, y que su producción científica representa el 28% de la que se realiza en el país.
En la misma resolución, se aprobó declarar el 21 de este mes como \"Jornada en defensa de la autonomía y el presupuesto de la UBA\", que incluirá un festival público.
A pesar de que estas iniciativas se aprobaron por mayoría -con la oposición de un estudiante y dos abstenciones también estudiantiles-, las voluntades no están unificadas. El rector Jaim Etcheverry es partidario de endurecer el discurso contra el Gobierno, mientras que algunos decanos opinan que no hay que extremar la confrontación y que, como dijo uno de ellos a LA NACION, \"la UBA no se está comprometiendo socialmente como debería\".
No muchos esperan una respuesta oficial favorable a los reclamos, pero muchos enfatizan su carácter \"simbólico\", mientras ya se habla del inicio de una campaña por la reelección de Jaim Etcheverry.