La semana última, los rectores de 38 universidades públicas -todas, con excepción de la UBA- se reunieron en Tucumán y acordaron un diagnóstico y líneas de acción que coinciden en general con las de la cartera educativa.
\"La reiterada idea de que la universidad tiene que hacer su autocrítica es acompañada con la convicción de que son la personas ubicadas fuera de la universidad las que saben cómo hacer para reformarla. Es una concepción soberbia y muy perniciosa que debe ser denunciada\", dijo, en inusuales duros términos, el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, en la última reunión del Consejo Superior.
\"Tenemos que poner de manifiesto que nuestra universidad ha hecho y sigue haciendo grandes contribuciones a la sociedad, que no está alejada de sus intereses\", afirmó Jaim Etcheverry.
En respuesta, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, señaló a LA NACION que \"respetamos la autonomía de manera irrestricta, pero creemos que hay una responsabilidad del Gobierno de realizar acciones con las universidades sobre temas críticos\".
\"Tenemos la mejor opinión del funcionamiento de la UBA, pero pensamos que todas las universidades deben reflexionar acerca de sí mismas en este momento\", agregó.
Sobre el reclamo de más recursos de la UBA, Pugliese afirmó que \"suscribimos las necesidades que dice tener la UBA, pero los ritmos de crecimiento del presupuesto universitario son más lentos de lo que ella pide\".