La Nación: La UCA, nuevo polo cultural de la ciudad

La universidad cobra protagonismo como sede de encuentros internacionales y atractivas muestras de arte

23 de diciembre de 2004, 10:16.

El deseo de hacer que la universidad sea lo que tiene que ser dio como fruto un nuevo centro de actividades culturales para la ciudad de Buenos Aires.

Desde noviembre de 1999, cuando monseñor Alfredo Zecca asumió como rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), la institución se fue convirtiendo en sede de congresos internacionales, exposiciones, jornadas y encuentros con artistas plásticos, escritores, músicos y bailarines. Los temas abordados son de lo más dispares: bioética, medio ambiente, seguridad laboral, medios de comunicación, teología y economía, entre otros.

El cambio de rostro de la UCA no fue casualidad, sino que fue producto de una decisión de monseñor Zecca al conocer los resultados de una evaluación sociológica sobre el perfil de los alumnos y graduados. \"Me encontré en 2000 con que la comunidad universitaria estaba contenta de estar donde estaba, no tenía ningún lazo con el mundo y tampoco lo quería tener. Pero una comunidad así, ¿para qué me podía servir?\", contó Zecca a LA NACION al explicar su intento de abrir la UCA a todos los sectores sociales, estatales y privados.

Espacio de cultura

Las nuevas \"puertas\" de acceso a la universidad son los espacios donde se desarrollan las iniciativas extracurriculares: los auditorios, el Pabellón de las Bellas Artes, el Centro Cultural, el Centro Coordinador del Tercer Sector, el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria y cada una de las unidades académicas y sus centros de estudiantes.

Los tres auditorios del campus de Puerto Madero: San Agustín, Santa Cecilia y Monseñor Derisi -con capacidad para 750, 230 y 150 personas, respectivamente- son, cada semana, sede de diferentes eventos. Allí se hicieron en los últimos tres meses seis congresos internacionales organizados por instituciones nacionales e internacionales sobre temas de salud, justicia, trabajo, economía política y religión. Entre ellos figuran la reunión de ministerios de Educación del Mercosur, organizada por el Ministerio de Educación; el Foro Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo; el IV Congreso de Zoonosis; el Congreso Internacional sobre la Encíclica Veritatis Splendor, y el Congreso Internacional de Bioética.

A un año de su creación, el Pabellón de las Bellas Artes está plenamente integrado al circuito cultural de Puerto Madero. Durante todo el año hubo en forma permanente exposiciones colectivas e individuales de pintores argentinos, con muestras organizadas por su directora, Cecilia Cavanagh, que exhiben colecciones que habitualmente están en manos privadas.

Uno de los mejores ejemplos del nivel de la propuestas del pabellón es la actual muestra, que estará abierta hasta marzo. Se llama \"Encuentro de poéticas\" y es una selección de obras de seis de los más importantes artistas argentinos del siglo XX: Juan Batlle Planas, Roberto Aizenberg, Libero Badii, Alfredo Hlito, Enio Iommi y Raúl Lozza.

El Centro de Apoyo al Tercer Sector organiza desde hace cuatro años -cuando fue creado- cursos, talleres y jornadas de capacitación en actividades de promoción y asistencia social.

Red internacional

El Centro Cultural, creado en 2000, se incorporó hace pocos meses a la red internacional de centros culturales, que reúne a sus pares de América y Europa. Durante todo el año las exposiciones y cursos sobre pintura, escultura, fotografía, cine, teatro, literatura, música y danza convocaron a artistas y profesionales de renombre, como Félix Luna, Carlos Floria, Clorindo Testa, Soledad Pastorutti, Juan Lascano, Guillermo Martínez, Carlos Garaycoechea, Vicente Massot, China Zorrilla, Juan Carr, Juan Ruibal y Don Rypka, entre otros.

Pablo Gutiérrez Zaldívar, director de ese centro, dijo que la participación en las propuestas es masiva. Sólo para dar algunos ejemplos, contó que a los ciclos de conferencias de historia asiste un promedio de 1500 personas, y a las exposiciones de fin de semana, entre 400 y 500 por día.

Zecca explicó que esa casa de estudios superiores tiene que ser lo que dice ser: universidad, católica y argentina. Es decir que \"allí se tiene que investigar; tiene que guardar una identidad religiosa que se exponga al diálogo con los otros, y tiene que ser argentina: debe hacerse cargo de los desafíos y problemas del país\", dijo.

El Campus Universitario de Puerto Madero, donde se trasladó la mayoría de sus facultades en 1995, ocupa 54.440 m2, a los que se sumarán unos 37.000 m2, cuando en 2007 se concluya la remodelación del Dock 12, la construcción del Dock 9 Sur y la capilla.

\"Si tengo estos auditorios no pueden estar cerrados, sino que hay que abrirlos a las organizaciones\", dijo Zecca, y agregó que si bien los números cierran, alquilar los salones no tiene una finalidad comercial. \"No se alquilan con precios del mercado como los de los hoteles internacionales. Se cobran los gastos de limpieza y servicios básicos según la cantidad de personas que participan\", dijo Alberto Rubio, coordinador de extensión cultural.

La agenda para 2005 parece potenciar el nuevo perfil de la UCA: se prevén un congreso internacional de pedagogía y nuevas tecnologías en comunicación, un programa universitario de digitalización de documentos y, entre otros acontecimientos, un encuentro en marzo de una red de empresas de América latina e Italia.