En la Red ScienTI ( http://www.scienti.net ), se podrá acceder a currículum de investigadores, publicaciones, instituciones, proyectos de investigación, producción bibliográfica y registros de propiedad. Entre el miércoles y el viernes de la semana última se realizó en Buenos Aires la III Reunión de Coordinación Regional de la red y se presentó en Buenos Aires la versión local, que se instalará en la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt).
\"Los objetivos son tres -explica Abel Packer, máster en Ciencias de la Información y director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (Bireme/OPAS/OMS), que actúa como secretaría ejecutiva de la Red ScienTI-: ofrecer acceso a la información y conocimiento indispensables para el desarrollo; socializar, democratizar recursos humanos, laboratorios y proyectos; crear un espacio de difusión, porque una pregunta que se plantea en Brasil puede tener respuesta en la Argentina.\"
Ya hay diez países de América latina, además de la Argentina, que forman parte de esta red, que en pocos años será el espacio más importante para el intercambio de información sobre gestión de ciencia y tecnología: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Además, se sumarán Portugal y España. El crecimiento de currículum registrados en la plataforma aumenta en 200.000 por año. Actualmente, son 407.369 currículum y 15.000 grupos de investigación pertenecientes a 240 instituciones de enseñanza.
\"Brasil nos donó el sistema y el apoyo técnico para instalar la plataforma -cuenta Fabián Medina, coordinador de informática de la Secyt y encargado de asegurar que el soporte informático para esta red esté disponible a partir de octubre-. Estamos trasladando todas las bases del Conicet y del Programa de Incentivos Docentes (profesores que investigan en la universidad), que abarcan a la gran mayoría de los científicos argentinos. Ya ingresamos más de 36.000 currículum.\"
A partir de octubre, cada investigador podrá entrar en el sistema con una clave personal, actualizar sus datos y agregar información de contacto, por ejemplo.
El equipamiento electrónico que permitirá albergar ese enorme volumen de información requirió una inversión de aproximadamente 200.000 dólares.