La Nación: Las clases comienzan con dificultades en ocho provincias

Dieciséis jurisdicciones debían empezar esta semana; retrasos por conflictos gremiales. Se prevén paros y movilizaciones. En la provincia de Buenos Aires, el gobierno se reunirá con los docentes para que la actividad educativa se inicie el lunes próximo.

28 de febrero de 2005, 16:22.

Este año, el retorno a las aulas no será tan efectivo como se había anunciado. Y es que en ocho de las 16 provincias que esta semana debían iniciar el ciclo escolar 2005, no comenzarán las clases el día previsto debido a distintos conflictos que los gobiernos provinciales mantienen con los gremios docentes.

Las jurisdicciones que no iniciarán su actividad educativa según los tiempos originalmente previstos son: Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Río Negro, Catamarca y San Juan (que pospuso una semana el inicio del ciclo lectivo). En tanto, en las escuelas de Jujuy y de San Luis, hoy empezarán las clases pero lo harán bajo protesta ya que los maestros anunciaron que esta semana concretarán una huelga.

En Córdoba, Corrientes, Chaco, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán se prevé que el inicio de clases sea normal. Por su parte, el lunes próximo volverán al aula los alumnos de la Capital Federal (donde algunos colegios privados comenzarán las clases esta semana) y de las provincias de Chubut, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego y Buenos Aires. En esta última jurisdicción, los gremios docentes ya anunciaron una huelga de 24 horas y amenazan con repetir la medida de fuerza si el gobierno de Felipe Solá no accede a las exigencias salariales de los maestros.

Ayer, el director general de Cultura y Educación bonaerenses, Mario Oporto, dijo que pasado mañana se reunirá con los gremios docentes para tratar de llegar a un acuerdo y evitar así un paro que afecte la actividad educativa de más de tres millones de alumnos que cursan en escuelas públicas.

En Jujuy, pese a que hoy deberían comenzar las clases en todas las escuelas, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) resolvió realizar un paro de 24 horas en reclamo a mejoras salariales.

La medida se llevará a cabo en forma conjunta con el Frente de Gremios Estatales. "Tendremos que reunirnos con el Frente esta semana para consensuar la fecha", afirmó el secretario gremial de ADEP, Alberto Maigua.

El inicio del ciclo escolar en San Luis será irregular ya que la mayoría de los docentes estatales rechazaron el calendario escolar que fija para hoy el retorno al aula y anunciaron que esta semana realizarán una huelga.

Por su parte, los maestros agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) dijeron que mañana no iniciarán su actividad educativa y anunciaron un paro de 72 horas. El gremio adelantó que la semana próxima repetirán la medida de fuerza si el gobierno provincial no mejora los salarios de los docentes. El virtual jefe de gabinete provincial, Julio Barberis, salió al cruce de los maestros y calificó la protesta como "una cuestión política".

En Entre Ríos, los cuatro gremios que agrupan a la totalidad de los docentes provinciales resolvieron no iniciar las clases y consideraron insuficiente la oferta salarial presentada por el gobierno local.

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), que nuclea a 25.000 de los 44.000 docentes entrerrianos, decretó una huelga de 96 horas, que afectará la actividad educativa de toda la semana.

Los maestros de Río Negro, también decidieron hacer paro y reclamar aumento salarial. Allí, las autoridades educativas tuvieron que postergar hasta el lunes próximo el inicio del ciclo lectivo. La misma medida fue adoptada por el gobierno de San Juan que corrió una semana el inicio de las clases.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) anunció un paro con movilización para el jueves y señaló que "no están dadas las mínimas condiciones para iniciar el ciclo lectivo". El titular del sindicato, Carlos González, dijo que la infraestructura escolar no está reparada y exigió una recomposición salarial. "Ninguna escuela está en condiciones de iniciar las actividades escolares porque no se completaron los trabajos y en otras hay falta de seguridad, matafuegos y salidas de emergencia. Nosotros continuaremos con la huelga en reclamo de mejoras salariales", dijo.

En Salta, el comienzo del ciclo escolar también será conflictivo, porque los docentes rechazaron el aumento de 100 pesos otorgado por el gobierno provincial y reclamaron un básico remuneratorio y bonificable de 750 pesos.