La Nación: Las universidades, presentes en la Feria

Sus stands ofrecen publicaciones más económicas que las grandes editoriales y atractivas oportunidades. Por primera vez, 22 sellos editores de casas de altos estudios públicas del país se unieron en el espacio del Consejo Interuniversitario Nacional. La intención es acercarse al público

02 de mayo de 2005, 14:16.

Publicaciones más económicas que en las grandes editoriales, que abarcan desde disciplinas generales hasta temáticas muy específicas; la producción original de sus investigadores; el rescate de autores regionales, y hasta su oferta académica: todo eso ofrecen las universidades en la Feria del Libro.

Sin embargo, no son una presencia mayoritaria entre los expositores. De los 340 stands que este año funcionan en el predio de la Rural sólo 16 pertenecen a instituciones de educación superior: siete son de universidades públicas; cinco, de universidades privadas, y cuatro son editoriales universitarias de países extranjeros. Para algunos es una muestra de que tener una producción editorial organizada y activa es una decisión institucional que no todas las universidades toman.

La oferta en la feria es muy heterogénea. Algunas, como la prestigiosa e instalada Eudeba, llevan casi 30 años en la muestra; otras, como la Universidad Nacional del Litoral (UNL) o la de San Martín (Unsam), inauguraron este año su presencia en la exposición. Hay stands bien nutridos que organizan paralelamente sus actividades culturales y otros que sólo tienen información sobre su oferta académica.

Según comentaron los responsables de varios stands universitarios a LA NACION, estar en la feria es para las universidades mucho más que una oportunidad de vender sus publicaciones. Permite, además, generar contactos con editoriales locales y del exterior, instalarse en la memoria del público como sello editorial y hasta difundir sus actividades.

Por primera vez este año, 22 editoriales de universidades públicas del país se unieron en un stand, el del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde despliegan sus producciones ordenadas por disciplinas, con valores promedio de entre $ 20 y $ 25. Entre ellas están las universidades de la Patagonia Austral, Rosario, La Plata, Córdoba, Salta, Tucumán, Luján, Lanús, San Luis, Misiones y San Juan.

"Queremos devolver a la sociedad lo que producimos, y aprovechamos esta presencia para difundir la oferta institucional de cada universidad", comentó a LA NACION Francisco Cruz, a cargo del stand. "Además, fue muy útil vincularnos con otras editoriales en las jornadas profesionales", dijo.

Por su parte, la UNL decidió instalar este año su stand propio. "Tenemos un proyecto editorial afianzado y la intención de socializar la producción de conocimiento que hace la universidad. Queremos posicionarnos en el mercado manteniendo nuestra especificidad", explicó el director del Centro de Publicaciones, José Volpogni.

Con un catálogo que incorpora cada año entre 50 y 70 títulos, la editorial de la UNL trajo a la feria sus colecciones Ciencia y Técnica, y Cátedra -con libros de entre $ 8 y $ 15, de disciplinas variadas, que presentan como "una alternativa a la fotocopia para los estudiantes"-, publicaciones periódicas de las facultades, libros infantiles y de autores santafecinos, como José Pedroni, Juan L. Ortiz y Hugo Padeletti. Según comentó Volpogni, los niveles de ventas hasta ahora superan las expectativas con las que llegaron.

Cerca de allí, la Unsam también debuta con su stand, con el que buscan, según comentaron, "lograr presencia institucional además de presentar los libros".

También tiene su espacio la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Eduntref), con algunos años de experiencia en la feria y publicaciones que cuestan entre $ 12 y $ 32. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) expone su producción en el stand de la librería Prometeo.

Eudeba tiene un stand espacioso y bien surtido, normalmente colmado de visitantes que compran en mayor medida que en años anteriores. De la UBA, además, el Centro Cultural Rojas instaló su propio stand.

Descuentos

De las universidades privadas, sólo la Universidad Católica Argentina (UCA) y la de Belgrano (UB) exponen su producción editorial. En la UCA comentan la presencia mayoritaria de adultos buscando temáticas específicas, como filosofía, mientras en la UB se puede acceder a un sector de ofertas de $ 3 a $ 5, además de 20% de descuento en las últimas publicaciones.

La Universidad Favaloro y la Fundación Barceló, por su parte, dedicadas a la enseñanza de la medicina, sólo distribuyen información sobre sus carreras.

Entre las editoriales universitarias extranjeras, España tiene una presencia importante. En el amplio stand de la Librería Universitaria de Buenos Aires, que comercializa aquí libros editados por casas de estudio españolas, se puede acceder a materiales en casi todas las disciplinas a buenos precios.

En el stand de Chile, dos universidades venden bien sus producciones: la Católica y la Universidad de Chile. De esta última ya se agotó la "Breve historia de Chile", a $ 15. "Son las editoriales que más venden", aseguró Inés Wilson, una de las encargadas del stand.

En tanto, México ofrece las producciones de tres universidades, en temas técnicos, antropología y educación mayoritariamente, mientras en el stand de Italia está presente la Universidad de Bologna, la única universidad extranjera que tiene en la Argentina una sede oficialmente reconocida.