"La Argentina y las universidades del país tienen que formar sólo la cantidad de médicos que pueden capacitar bien, y ni uno más. Querer cambiar el número de ingresantes a las facultades de Medicina porque los padres están enojados porque el hijo no entró es un riesgo brutal", explicó el ministro al diario La Voz del Interior, durante una visita que realizó el fin de semana último a esta provincia para hacer campaña en contra del sida.
Mientras que varias facultades de Medicina, entre ellas las de las universidades nacionales de Córdoba y La Plata, están en pleno debate para definir sus sistemas de ingreso, González García confirmó que el Consejo Federal de Salud -integrado por ministros de todas las provincias- analiza cuántos médicos y de qué tipo hacen falta en el país, para luego entregar esa cifra a las casas de estudios.
Consultado acerca de cuándo comenzaría a instrumentarse esa limitación, el ministro señaló que "si se puede, antes del próximo año". En coincidencia con lo que plantean las autoridades de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde rige un cupo aproximado de 500 ingresantes, González García explicó: "Acá hay muchas más personas que quieren estudiar medicina que los médicos que hacen falta en el país. La cantidad necesaria no depende de la riqueza de un país, sino de la cantidad de habitantes". En ese sentido, señaló que "acá ya tenemos un exceso, y grande".