CHARLOTTESVILLE.- Gracias a su interés e inteligencia, dos grupos de estudiantes universitarios argentinos, uno del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el otro de la Universidad Torcuato Di Tella, obtuvieron, respectivamente, el segundo y el tercer puesto, entre seis grupos de concursantes, en una competencia internacional realizada en Darden, la facultad de posgrado en administración de negocios de la Universidad de Virginia.
Pero para estar aquí, los argentinos previamente tuvieron que pasar por una primera ronda eliminatoria en la que se presentaron 59 grupos de estudiantes de 15 países de todo el mundo. Y sólo quedaron seis: los dos grupos de la Argentina, dos de Alemania, uno de Dinamarca y otro de Grecia.
En este agradable pueblo del Estado de Virginia, que recibe a la primavera alternando el sol con la lluvia, se enfrentó cada uno de los seis equipos seleccionados con un grupo de estudiantes del Máster en Administración de Negocios de Darden, para resolver un caso de venta de una empresa de biotecnología.
La competencia se centró en la negociación entre cada par de equipos durante un máximo de tres horas para llegar a un acuerdo. Antes, cada grupo había tenido que discutir el caso planteado para llevar una oferta concreta al otro grupo, a partir de lo cual se generaría la situación de negociación. Después de la competencia, un profesor de Darden hizo una devolución a los alumnos del resultado de las negociaciones.
Medir conocimientos
Los alumnos universitarios invitados, en su mayoría a punto de finalizar los estudios de grado, tuvieron la oportunidad de medir sus conocimientos en negociación con la experiencia de los estudiantes que están haciendo su máster y que, por lo tanto, tienen más edad, más conocimientos académicos y mayor experiencia en el campo laboral.
Según la solución aportada por cada uno de los seis equipos invitados al caso planteado en la competencia, el grupo argentino del ITBA, de futuros ingenieros industriales, se ubicó en el segundo lugar, detrás de los alemanes de la Universidad de Humboldt y, a su vez, compartió la posición con el otro grupo de alemanes de la misma institución académica.
Los estudiantes de Economía empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella, en tanto, quedaron en el tercer lugar junto con el grupo de participantes de Grecia, del American College of Greece. A su vez, los estudiantes daneses de la Aarus School ocuparon el sexto lugar.
Puro entusiasmo
Entusiasmados, los alumnos del ITBA contaron a LA NACION que se enteraron de la posibilidad de participar en la competencia por medio de la página web de su facultad, y que no dudaron en anotarse.
"Con el primer trabajo que tuvimos que presentar, y que nos ubicó entre los seis grupos que pasaron la primera ronda, sentíamos que habíamos hecho algo diferente porque aplicamos una visión más relacionada con la ingeniería a algo que es más de finanzas", contó Santiago Villamil, que tiene 24 años.
Para Matías Liberson, de 23 años, que estudia en la Universidad de Buenos Aires, pero forma parte del grupo del ITBA, estar en esta competencia fue también una gran experiencia de trabajo en conjunto. Y Matías Calvo, de 24 años, consideró que la oportunidad le mostró "el lugar donde querés estar". A su vez, su compañero Andrés Malenky, de 23 años, quedó entusiasmado por haber participado en una situación realista de negociación en la que había que llegar a un acuerdo.
Los tres estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella también valoraron la posibilidad del intercambio con los estudiantes de los otros países y con los alumnos de Darden. "Nos parece irreal haber llegado hasta acá. En estos días aprendí un montón de cosas", comentó Tomás Calvo Sawada, de 22 años, que recibió un mail de su universidad en el que se informaba sobre la competencia y decidió impulsar a sus compañeros a participar.
Federico Luis Pereiro, de 21 años, comentó que esta experiencia le resultó muy enriquecedora para conocer otra cultura universitaria y ver cómo es el ambiente de un máster en administración de negocios. Asimismo, su compañero Juan Ignacio Serenellini, de 20 años -ambos de la Universidad Di Tella- definió la situación como "terriblemente enriquecedora" y se quedó con la sensación de que "las oportunidades están ahí afuera esperando".
En la ronda previa de la competencia, antes de viajar, se presentaron 11 grupos por la Argentina: siete del ITBA, dos de la Universidad de San Andrés y dos de la Universidad Torcuato Di Tella. Sólo dos pasaron la prueba y viajaron a Virginia.
La Universidad de Virginia está a dos horas y media de Washington. Abrió sus puertas en 1825 y su fundador fue Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos en 1801. Esta considerada la segunda entre las mejores universidades públicas del país y se sitúa entre las 20 mejores, incluidas las instituciones universitarias privadas.
Darden, la facultad de negocios de la institución, nació en 1955 y su máster en administración de negocios se ubica entre los diez mejores de los Estados Unidos. De los 600 alumnos que lo cursan, el 25 por ciento son extranjeros.
Por Laura Casanovas Enviada especial
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024