La Nación: Los docentes universitarios paran hoy en todo el país

La medida afectará el funcionamiento de 30 instituciones

28 de marzo de 2006, 14:10.

Con un paro que amenaza interrumpir el funcionamiento de 30 universidades de todo el país, los docentes universitarios comenzarán hoy un plan de lucha para reclamar la profundización de las mejoras salariales que obtuvieron hace seis meses.

El cronograma elaborado por dos de los tres gremios docentes -la Conadu y la Conadu Histórica- continuará con un paro de 48 horas convocado para el 5 y el 6 de abril, y con otro de 72 horas para los días 19, 20 y 21 del mismo mes.

En agosto del año último, el conflicto paralizó varias universidades durante tres semanas, hasta el acuerdo firmado en el Ministerio de Educación, que significó un incremento de los salarios de bolsillo de entre un 25% y un 33%, según categorías y antigüedad.

Ahora, los docentes afirman que ese compromiso preveía la elaboración de un cronograma de progresivas mejoras en el salario, un sueldo para los docentes ad honórem, un proyecto de jubilación del 85% móvil y la convocatoria a la mesa de negociación salarial. Aseguran que nada de eso se concretó.

"Exigimos además un aumento de presupuesto general, porque los salarios se llevan en promedio el 95% de los fondos en las universidades", dijo a LA NACION Néstor Correa, secretario gremial de la Conadu Histórica.

Anuncio y respuesta

Ayer, el Ministerio de Educación informó que los docentes "cobrarán junto con sus haberes de marzo, mayo y junio los aumentos salariales acordados en septiembre de 2005".

Desde la Conadu Histórica relativizaron el anuncio. "El único aumento en el salario de bolsillo se va a cobrar en abril. En mayo y en julio se va a convertir esa suma en remunerativa, lo cual no implica ningún aumento salarial", dijo Sergio Zaninelli, de la Conadu Histórica, quien comentó que el aumento previsto implica un máximo de $ 84 en el bolsillo, lo que recibirá un docente de antigüedad y categoría máximas.

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Daniel Malcolm, dijo a LA NACION que "el diálogo sigue abierto" y llamó la atención sobre el incremento total de los salarios docentes. Según datos oficiales, entre mayo de 2003 y hoy, los incrementos fueron entre el 70% y el 170%, entre las máximas y mínimas categorías y antigüedades. "Es un aumento decoroso, más allá de que entendemos que hay que aumentar el presupuesto", dijo Malcolm.

"Aún así, un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva cobra como máximo $ 524", dijo Correa.
Raquel San Martín