La Nación: Los empresarios apoyan una mayor inversión educativa

Filmus explicó el plan de financiación. Se trata del proyecto de ley que enviará en julio al Congreso. La propuesta obliga al Gobierno y a las provincias a sumar $ 9000 millones más a los recursos actuales.

03 de junio de 2005, 14:02.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, recibió ayer entusiastas felicitaciones luego de presentar los lineamientos del proyecto de ley de financiamiento educativo ante más de medio centenar de representantes de cámaras y asociaciones empresariales.

El encuentro fue el segundo de la ronda de consultas con diferentes sectores de la sociedad, impulsada por Filmus, con la intención de obtener consensos para un proyecto de ley que fija el compromiso de elevar, en cinco años, la inversión educativa del gobierno nacional y las provincias del 4% al 6% del producto bruto interno (PBI).

Esto implicaría destinar en ese período unos 9000 millones de pesos adicionales a la inversión actual. El proyecto prevé metas para garantizar los diez años de educación obligatoria y la extensión del nivel inicial; asegurar la doble escolaridad al 30% de los alumnos, especialmente de los sectores más pobres, y universalizar la enseñanza de la informática y de un segundo idioma.

Propuesta "alentadora"

La semana pasada, Filmus expuso esos lineamientos a los cuatro gremios docentes nacionales, con quienes acordó formar una comisión para redactar el proyecto que espera enviar en julio próximo al Congreso.

La propuesta de incrementar en cinco años la inversión educativa fue calificada como "sumamente alentadora" y "gratificante" por varios de los empresarios presentes.

Participaron de la reunión los presidentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Luis Pagani; del directorio de SA LA NACION, doctor Julio Saguier; de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina, Carlos Heller, y de la compañía de seguros Zurich Argentina, Santiago del Sel; el director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnazza; el propietario de la Sociedad Comercial del Plata SA, Santiago Soldati, y el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, entre otros.

"Felicito al ministro por esta iniciativa a largo plazo y le pregunto, como hicieron otros colegas, ¿cuál es la responsabilidad que el Gobierno estima que el sector privado debe asumir?", dijo Del Sel.

"Queremos que el sector empresario nos ayude a generar conciencia de que la educación es el único bien que, si el otro lo obtiene, yo me beneficio. Este proyecto no tiene que ser de un partido o de un gobierno, sino que tiene que ser una política de Estado", respondió Filmus.

"La sociedad deberá aportar 9000 millones de pesos más y no lo hará si no visualiza la necesidad", agregó el ministro. Y acentuó la urgencia de invertir en la capacitación de los docentes porque, dijo, "podemos tener el 6% del PBI y estar igual o peor si no mejoramos la calidad de la educación".

Pero "¿se gastará bien? ¿se podrá controlar bien?", dudó Soldati. "Confiamos en que todas las jurisdicciones apoyen este proyecto", dijo Filmus y admitió que el principal frente de tormenta que puede encontrar su propuesta es la posibilidad de que las provincias no cumplan un firme compromiso.

En las próximas semanas, Filmus presentará el proyecto a organizaciones civiles y gremiales, y al sector universitario.

* Silvina Premat