Los rectores de las universidades nacionales hicieron sus cálculos y advirtieron ayer que para "evitar el posible desfinanciamiento" de las instituciones necesitarán un presupuesto de $ 3300 millones para el año próximo, es decir, $ 400 millones más que lo que incluye el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno.
Ese proyecto asigna $ 2904 millones para las 38 universidades estatales del país, casi $ 650 millones más que lo que se presupuestó para este año. Pero, según afirmaron los rectores tras una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que los agrupa, esa cifra no permite afrontar los últimos aumentos salariales otorgados para los docentes.
"El proyecto del Gobierno no anualiza los incrementos que se dieron recientemente", dijo a LA NACION el rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM), Daniel Martínez, presidente del CIN. Según comentó, los rectores llevarán mañana esta demanda al ministro de Educación, Daniel Filmus, y ya pidieron audiencias con distintos legisladores.
Por su parte, en el Ministerio de Educación se dieron explicaciones. "Los fondos para pagar esos aumentos están previstos en la ley de financiamiento educativo y en otros rubros del presupuesto general que los contemplan", dijo el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese. "El presupuesto se manda al Congreso el 15 de septiembre, por mandato constitucional, pero los incrementos salariales para los docentes se habían decidido poco tiempo antes. No se pudieron incluir ahí, pero los recursos están previstos", afirmó Pugliese.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024