La Nación: Los saberes básicos para ser estudiante

Datos clave. Para asegurar "la real igualdad de oportunidades", en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) quieren que los ingresantes tengan claro qué deben conocer y saber hacer para comenzar a cursar con éxito una carrera universitaria.

16 de julio de 2004, 11:48.

Los profesores de los cursos de ingreso y los que dictan materias en primer año trabajaron en determinar las "competencias" que los estudiantes deben poseer; es decir, qué conocimientos específicos deben tener, con qué nivel de complejidad y cómo se determinará que los poseen. Esas competencias están siendo discutidas con profesores de escuelas medias y, una vez definidas, se publicarán en los diarios locales.

"La igualdad de oportunidades es darles a todos las mismas herramientas para que puedan estudiar. Definir y difundir esta información es una manera de democratizar el acceso a la Universidad", dijo a LA NACION la rectora de la UNCu, María Victoria Gómez de Erice. En esa institución, con sede en Mendoza, hay cursos de ingreso para todas las carreras y cupo en Medicina y Odontología.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de articulación iniciado en 2002 -financiado con $ 150.000 del Ministerio de Educación y fondos propios- en el que se capacitó a 1200 profesores y se diseñó y distribuyó en escuelas medias material para trabajar con los alumnos en tres áreas clave: resolución de problemas, producción escrita y comprensión lectora.