La Nación-Lunes 24: Se reunirá mañana el Consejo Superior

Pondrán fecha para la asamblea

03 de mayo de 2006, 15:39.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue el diálogo sin interrupción, pero con la misma intensidad se mantienen las diferencias en torno de la nueva convocatoria a la Asamblea Universitaria para elegir rector, luego de los tres intentos frustrados.

Tal como lo hizo el jueves con los decanos y los profesores, el rector Guillermo Jaim Etcheverry se reunió el viernes último por la mañana con los consejeros superiores graduados y por la tarde lo hizo con los estudiantes, quienes en tres oportunidades ocuparon el Colegio Nacional de Buenos Aires e impidieron la realización de la asamblea. Reclaman la "democratización" del sistema de representación de la UBA y rechazan la candidatura del decano de Derecho, Atilio Alterini.

Todos los asistentes a los distintos encuentros consultados por LA NACION coincidieron en compartir su sensación de que la crisis sigue empantanada y sin caminos de salida claros.

Nuevo encuentro

Por ahora, se sabe que mañana habrá una reunión de Consejo Superior que pondrá fecha a una cuarta asamblea, probablemente el martes 2 de mayo, aunque no hay coincidencia en las condiciones en que se la convocaría y el lugar en que se haría. Pero lo más importante es que tampoco parece haber acuerdos políticos que permitan que la asamblea finalmente pueda empezar a sesionar.

"Estamos desilusionados. Nos fuimos con la sensación de que el rector no tiene ningún plan para hacer la asamblea y lograr que se realice", dijo a LA NACION José Luis Giusti, consejero graduado del grupo que apoya al decano de Derecho, Atilio Alterini.

Entre los estudiantes -el verdadero nudo problemático del conflicto y quienes hoy por hoy tienen en sus manos la posibilidad de que la asamblea se realice o no- se priorizó la demanda por la reforma del estatuto.

"Si quieren una salida a la crisis, la solución es que se suspenda la elección del rector y reformar los estatutos ahora mismo", dijo Agustín Vanella, presidente de la FUBA.

La minoría estudiantil en el Consejo Superior, que apoya a Alterini, se opuso. "Ya hubo elecciones con este estatuto. No se puede cambiar ahora", dijo Carlos Jara, de ese sector. "Proponemos que el nuevo rector se comprometa a iniciar los debates por la reforma del estatuto en cuanto asuma", afirmó.

Las coincidencias están lejos. Sin embargo, los estudiantes de izquierda propusieron al rector hacer una reunión conjunta con decanos, profesores y graduados hoy, antes del encuentro formal del Consejo Superior, "para ver si hay algún acuerdo posible". No tuvieron todavía respuesta.
Raquel San Martín