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La Nación: Maestros y lecciones para todos los gustos

La apertura del país, la incorporación de nuevas tecnologías y la exigencia empresarial provocaron un crecimiento del 40% en la oferta de carreras

12 de octubre de 2004, 12:38.

La oferta de entidades educativas en comercio exterior creció un 40% en los últimos diez años. El marco tecnológico y una mayor exigencia acompañaron la evolución de los contenidos de las carreras. \"Esto implica un incremento considerable que ha venido a atender una demanda en aumento permanente. Además, ha contribuido a la generación de una oferta muy variada en calidad, duración y especialidades\", explicó Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston.

Una de las cifras de crecimiento se corrobora fácilmente con sólo consultar la Guía del Estudiante 2004, del Grupo Editor Lázara. Este año, en el apartado de comercio exterior se mencionan 50 instituciones, que ofrecen más de 70 títulos de grado y pregrado. Una publicación de la misma editorial de 1997, que presentaba las carreras de ciencias económicas, en la oferta de comercio exterior sólo había 30 instituciones con alrededor de 40 títulos.

Héctor Arese, director de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) comentó que además del cambio económico del país, que generó un aumento importante de la cantidad de alumnos, también hay un interés personal y una mayor exigencia de las empresas.

\"La creciente cantidad de nuevas consultas también incluye a personas que realizaron una tecnicatura y que ahora quieren ser licenciados\", indicó Arese.

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación registra 72 carreras de pregrado, grado y posgrado en el sector. El estudio universitario de comercio exterior no se mantuvo al margen de las evoluciones tecnológicas. Una mayor presencia de marketing, nuevas herramientas como el Sistema María y el comercio electrónico incidieron directamente en los programas de estudio.

Vicente Garnelo, director de la Carrera de Comercio Exterior y Comercialización de la Universidad de Belgrano (UB) señaló que los programas se fueron adaptando. \"Por ejemplo, en 1992 la informática no tenía la presencia actual\", dijo.

\"Los programas de estudio -explicó Arese- estuvieron durante mucho tiempo concentrados en la parte operativa del comercio\".

Para Garnelo, hay que concentrar el esfuerzo en algunos puntos fundamentales para que la capacitación logre su objetivo y continúe su desarrollo en el futuro: \"En primer lugar, generar conciencia para fomentar y recrear una cultura exportadora a través de la educación\".

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