La Nación: Marcó asumió en la parroquia universitaria

Fue en una misa en Medicina de la UBA

15 de marzo de 2005, 12:22.

Una cálida demostración de afecto resultó la toma de posesión del presbítero Guillermo Marcó al frente de la parroquia universitaria San Lucas, con la asistencia de muchos jóvenes estudiantes y de representantes de distintos sectores sociales.

Lo puso en posesión el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, en una misa oficiada en el aula magna de la Facultad de Medicina, concelebrada con el secretario de la Nunciatura, monseñor Nicola Girasoli; el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Alfredo Zecca, y otros 20 sacerdotes.

La parroquia San Lucas tiene una particularidad: no comprende una jurisdicción territorial, sino personal, está abierta a atender a todas las personas vinculadas con las universidades -estatales y privadas- de la ciudad: alumnos, profesores, empleados administrativos. Tiene una iglesia en la plaza Bernardo Houssay, frente a la Facultad de Medicina, y desarrolla actividades en una vieja casona en Riobamba 1227, teléfono 4813-7416.

Asistieron al acto el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, a quien acompañaba el camarista en lo penal económico Marcos Gravibker; el titular del Centro Islámico, Adel Made, y su secretario de cultura, Omar Abboud, y el rabino Daniel Goldman.

La misa tuvo como fondo el crucifijo que preside el salón y que años antes había sido roto en un incidente estudiantil en 1986, un episodio que tuvo entonces fuerte repercusión pública.

Asistió el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Avelino Porto, cuya entidad colaborará con la parroquia en la gestación de seminarios sobre valores y estudios sobre ética social.

También asistieron los rectores de las universidades Austral, José A. Consigli, y de la Marina Mercante, Norberto Fraga; el presidente del directorio de SA LA NACION, Julio Saguier, y su esposa, María Garciarena; el subdirector de LA NACION, José Claudio Escribano, y su esposa, Rita Viglierchio; el ex secretario de Culto Norberto Padilla, y su esposa, Gloria Williams; los legisladores porteños Jorge Enríquez y Gabriela Michetti; el embajador y profesor de la UBA Miguel Espeche Gil, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Julio Labaké y gente vinculada con el periodismo, como Santiago Pont Lezica, Rosendo Fraga, Miguel Woites, Gustavo Sylvestre, Jorge Pizarro, Alicia Barrios, Hugo Chantada y Sergio Rubin. Marcó seguirá siendo vocero del cardenal Bergoglio.

En el acto, el arzobispo dijo que el sacerdote "sirve desde su certeza, pero abierto a los interrogantes de todos. No impone, se ofrece; no empuja, acompaña. Su certeza fundamental se abre a la escucha de los demás".

Marcó recordó que el servicio de Pastoral Universitaria, que tendrá a su cargo, nació hace 25 años y mencionó a sus antecesores, el padre Rafael Braun, monseñor Eduardo Taussig (hoy obispo de San Rafael, Mendoza) y el padre Guillermo Cambiasso. Agradeció la presencia de representantes de otras comunidades religiosas, con quienes quiso compartir la fe en el Dios único y un mensaje de paz.