La Nación-Martes 11: Los docentes universitarios iniciaron un paro de 96 horas

El secretario gremial de la Conadu histórica, Néstor Correa, dijo a LA NACION LINE que la medida afecta a las sedes de todo el país, pero con diversas modalidades; desde el Gobierno aseguraron que el impacto de la huelga es menor

12 de octubre de 2005, 12:57.

Los docentes universitarios de todo el país iniciaron hoy un paro nacional de 96 horas, hasta el viernes próximo, en reclamo de la regularización salarial de pagos no incorporados al básico y otras reivindicaciones laborales, informaron fuentes gremiales.
El secretario gremial de la Conadu histórica, Néstor Correa, dijo a LA NACION LINE que la medida afecta a las sedes de todo el país, pero con diversas modalidades. "En la Universidad de Buenos Aires (UBA) se le dio carácter activo, con clases públicas. Y en el resto del país, depende de cada provincia. En algunas es directo", destacó.
Correa aseguró que el acuerdo alcanzado con el Gobierno el 3 de septiembre se consideró válido "pero insuficiente".
"Esto es así porque ese arreglo asumía sumas en negro que no se blanquearon y además porque el Gobierno se había comprometido a fijar un coronograma para alcanzar la canasta familiar y lo único que supimos fue que en el proyecto de presupuesto 2006 no está contemplada ninguna previsión para mejorar el salario docente", señaló.
Correa afirmó que mañana se realizará un plenario donde se discutirá la fecha de la marcha nacional.
La medida fue convocada por la Conadu Histórica, que es uno de los tres gremios que agrupa a los docentes universitarios.
Apoyo estudiantil. En tanto, Agustín Vanella, titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), dijo a LA NACION LINE que el gremio apoya el paro de los docentes.
“En algunos lugares hay acatamiento como en la Facultad de Sociales, en Filosofía y Letras y en algunas sedes del CBC y en otros no tanto”, afirmó.
Bajo impacto. Sin embargo, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, dijo a LA NACION LINE que el paro “tiene una acatamiento menor” y que lo que reclama el gremio forma parte de un acuerdo firmado el mes pasado y que “se está negociando”.
Pugliese aseguró que el próximo año “va a haber aumentos”, pero que eso se tiene que convenir "en la mesa de negociación".
“La mayoría de las universidades están funcionando a pleno. Sólo en algunas facultades como en Filosofía y Letras hay algunas acciones vinculadas a este paro”, señaló.
Las reivindicaciones. "Se ha convocado a un paro nacional de 96 horas por distintos reclamos, uno es la inclusión al salario de las cifras fijas en negro que fueron otorgadas en enero del 2005", señaló a la agencia Télam José Luis Molina, titular de la Conadu Histórica, organización que convocó al paro.
Los docentes reclaman tres puntos más: "el programa de recuperación de los trabajadores ad-honoren a la planta rentada; el reconocimiento del 85 por ciento móvil para la jubilación y el cuarto punto es un programa de recuperación del salario".
Molina destacó que "el nivel de adhesión a la medida es importante", y adelantó que "convocamos para mañana al plenario de secretarios generales para ver las acciones que vamos a llevar adelante y evaluar la marcha del paro".
Cuyo. A su vez, en el marco de la protesta nacional, los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) iniciaron el paro de 96 horas y advirtieron que "no bajarán nuestros reclamos de un salario de 800 pesos para el cargo testigo".
Así lo expresó Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc, gremio que nuclea a docentes e investigadores universitarios.
Salta. En tanto, en Salta, los docentes universitarios, que también iniciaron el paro de 96 horas, detallaron que esta medida de fuerza podrá ser ratificada o rectificada mañana, en el plenario que la Conadu Histórica realizará en Buenos Aires.
En este marco y con medidas similares, se cumplía hoy el paro de actividades en el resto de las universidades nacionales.