Después de una década de desindustrialización en las que las carreras de Ingeniería e informática parecían carreras de marcianos hoy nos encontramos con que" faltan" ingenieros o informáticos en el país.
Sin embargo cuando analiza los avisos de empleos que publican las compañías se encuentran con que en la juvenil Argentina sólo hay pedidos para estudiantes de estas carreras, no para los graduados. Incluso hay compañías que piden estudiantes de 2do año o más.
Cualquiera que haya estudiado Ingeniería o Informática sabe perfectamente que el conocimiento que uno adquiere en la universidad es nulo en los primeros años e incluso recién recibido apenas alcanza para hacerse de las primeras armas en el ejercicio de la profesión ya que por lo general los planes de estudio están concentrados en conocimientos muy teóricos.
La pregunta que surge entonces es: ¿Es tan bajo el nivel de Ingeniería en las compañías argentinas que sólo piden ingenieros con algunos años de estudio?. Además cualquiera que haya pasado por los claustros de Ingeniería o Informática sabe que trabajando 8 horas diarias difícilmente pueda recibirse algún día.
Los industriales argentinos señalan que tienen problemas para encontrar gente capacitada, difícilmente la encontrarán buscando sólo estudiantes. En Canadá, país donde vivo, la cosa es totalmente opuesta, la búsqueda de profesionales pasa más por gente experimentada con un nivel muy alto de conocimientos prácticos que pueda agregar valor a la compañía.
Carlos Knauer Montreal ceknauer@yahoo.ca
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024