La Nación-Martes 23: Intentará la UBA elegir vicerrector mañana

La Universidad de Buenos Aires (UBA) intentará nuevamente esta semana destrabar la crisis institucional en que está sumida desde hace casi 50 días.

24 de mayo de 2006, 11:59.

Mañana, a las 8 -una hora antes del horario habitual-, el Consejo Superior volverá a reunirse, con el único fin de elegir al vicerrector. Así lo solicitó un grupo de 15 consejeros al decano de Medicina, Alfredo Buzzi, a cargo del Rectorado. En su pedido, los firmantes -que acompañan la candidatura del decano de Derecho, Atilio Alterini- solicitaron además que la sesión se realice con ingreso restringido y presencia policial, un reclamo al que Buzzi no accedió.

Obligado a convocar a la sesión -el número de firmantes supera el tercio de miembros del cuerpo-, Buzzi envió una carta a los consejeros, en la que les pedía que reconsideraran su postura, retomaran "el camino del diálogo" y retrasaran la convocatoria para el 31 del actual o el 7 de junio.

Sin embargo, los consejeros se mantuvieron en su posición, como se lo hicieron saber ayer a Buzzi los decanos de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri; Ingeniería, Carlos Rosito, y Odontología, Beatriz Guglielmotti.

Lejos de los acuerdos, nadie puede asegurar que, ahora sí, el cuerpo pueda finalmente sesionar. Los estudiantes que conducen la FUBA, y que la semana pasada motivaron el levantamiento de la reunión de Consejo Superior al ocupar la sala e increpar fuertemente a los consejeros, siguen pidiendo que el primer punto del orden del día sea la separación de los dirigentes de Apuba, el gremio no docente, con quienes se enfrentaron violentamente en la Facultad de Medicina, el 2 de este mes. Pero la mayoría del cuerpo insiste en elegir al vicerrector primero. Los estudiantes ya anticiparon que volverán a movilizarse a la reunión.

En tanto, hoy, a las 18, habrá una concentración frente al Rectorado, en Viamonte al 400, "en defensa de la UBA y de su institucionalidad". Aunque la convocatoria es abierta a toda la comunidad universitaria, "sin banderas políticas y portando una vela cada uno", la idea inicial provino del grupo que apoya a Alterini.