La Nación: Más aplazos en el ingreso a Medicina en La Plata

Sobre más de 1000 estudiantes, sólo 335 aprobaron el examen

23 de marzo de 2006, 14:22.

LA PLATA.- Apenas 335 alumnos -el 29,4% de los aspirantes- aprobaron el examen de ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, luego de realizar un curso de cuatro semanas. Ante los magros resultados, un grupo de padres de los estudiantes analiza la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Los resultados fueron expuestos ayer en la facultad, pero muchos no lograron saber si habían aprobado o no. Es que no se publicó, como en años anteriores, un listado con los apellidos de los aprobados, sino una grilla con las respuestas correctas de las materias evaluadas: matemática, física, química y biología.

La mayoría de los ingresantes conocerá su situación hoy, cuando participen de la revisión de sus exámenes. De todos modos, este sábado y el próximo lunes tendrán la oportunidad de rendir las pruebas recuperatorias.

De los más de 1000 estudiantes que rindieron, sólo 335 superaron con éxito la evaluación, proporción similar a la del año último, cuando esta instancia fue superada por 301 estudiantes. Ayer, tras conocerse los resultados, se organizó una movilización de estudiantes y padres.

El secretario académico de Medicina, Enrique Pérez Albizu, expresó: "Los resultados son muy similares a los del año pasado, aunque se advierte que cada vez los aspirantes vienen mejor preparados".

"El sábado, padres y madres nos reuniremos con abogados para analizar si es conveniente presentar acciones de amparo por la situación de nuestros hijos", dijo a LA NACION Marcelo Dávila, padre de uno de los aspirantes desaprobados.

En abril último, el Consejo Superior emitió la ordenanza Nº 271 para establecer que los sistemas de ingreso en las carreras que se dictan en la universidad no podrán ser eliminatorios. La medida fue rechazada por las autoridades de la Facultad de Medicina, que lograron un pronunciamiento de la Sala II de la Cámara Federal que dispone no modificar el sistema de ingreso hasta que la Justicia resuelva en forma definitiva la validez de esa ordenanza.

En tanto, los estudiantes adelantaron que harán protestas y que podrían llegar a ocupar simbólicamente la facultad.
Ximena Linares Calvo