El beneficio se extenderá, además de la ciudad de Buenos Aires, a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Río Negro. Quienes se hayan jubilado con el régimen anterior podrán pedir el reajuste de su haber según lo que establece la flamante medida.
El Gobierno considera que el nuevo sistema favorecerá la renovación de los planteles docentes, gracias al retiro anticipado de muchos maestros.
Sobre un total de 180.000 docentes incorporados actualmente al sistema integrado de jubilaciones y pensiones, 35.000 estarían en condiciones de acceder a este beneficio previsional, según estimaron fuentes del ministerio de Educación.
Desde julio de 1994 hasta ahora rigió la ley 24.241 que establecía como edad de jubilación 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, mientras que el monto de la jubilación equivalía al 50% de los haberes.
En las otras trece jurisdicciones la restitución que perciben los maestros ya sería de entre un 75% y un 82%, según fuentes de Educación.
Para la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) este anuncio constituyó \"un importante acto de reparación histórica hacia los jubilados docentes\", según estimaron en un comunicado .
Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también presente, afirmó que si bien veía \"con buenos ojos esta iniciativa del Gobierno\", la medida sería analizada en la próxima reunión del consejo directivo, \"ya que este beneficio no alcanzará en forma inmediata a la totalidad de las jurisdicciones\".