La Nación: No envían los fondos para reconstruir una facultad en Rosario

Preocupación de las autoridades de Derecho. Las llamas también consumieron el Museo de Ciencias Naturales. Para los sindicatos, cuyas bombas de estruendo provocaron el siniestro, fue un accidente fortuito

02 de julio de 2004, 12:50.

ROSARIO.- A un año del incendio que devastó la sede de la Facultad de Derecho y el Museo de Ciencias Naturales de esta ciudad, la confirmación de que el gobierno nacional no enviará los tres millones de pesos para la reconstrucción del edificio sumió en una profunda preocupación a la comunidad educativa.

Ayer, un grupo de profesores, estudiantes y egresados de Derecho se reunieron frente a la sede del antiguo Palacio de Tribunales para recordar el episodio. Estaba previsto que durante el acto se comunicaría la entrega de los fondos para los trabajos de reparación, pero el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, transmitió la decisión gubernamental de demorar hasta el año próximo la remisión de la partida asignada.

La novedad cayó como un balde de agua fría entre las autoridades de la facultad, que esperaban poner en marcha las obras antes de fin de año.

"Contábamos con esos fondos para cumplir con el plan de obras para la reparación de los daños. Si no llegan, no vamos a poder continuar con los trabajos", comentó a LA NACION el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein.

La reconstrucción de la Facultad de Derecho demanda una inversión de 7,5 millones de pesos.

Hasta ahora se reunieron 2,4 millones, gracias a los aportes realizados por el gobierno y la Legislatura provinciales, la embajada de Suiza y entidades privadas.

Pero la cifra resulta insuficiente

"La facultad está funcionando en forma precaria, lo que provoca problemas académicos y administrativos muy serios", aseguró Silberstein.

Ayer, a las 13.30, se cumplió exactamente un año del incendio que consumió el 40% de las instalaciones de la Facultad de Derecho y redujo a cenizas a unas 13 mil piezas del Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo. El fuego fue causado por las bombas de estruendo que arrojó un grupo de empleados estatales que realizaba una manifestación de protesta en la plaza San Martín. Duelo bravo

"Ya hicimos el duelo y fue muy bravo para todos -afirmó la directora del Museo de Ciencias Naturales, Margarita Ferioli-. Estamos trabajando mucho para poner en marcha el museo, aunque no va a ser el mismo, porque las pérdidas fueron muy grandes."

Actualmente, el museo funciona en lo que fue la jefatura de policía. "No es un lugar adecuado. No tenemos el espacio ni las comodidades que necesitamos para funcionar como corresponde, pero ya tenemos la resolución del gobierno para trasladarnos a un ámbito mejor y estamos contentos por eso", se entusiasmó Ferioli.

La remisión de los fondos para la reconstrucción del la Facultad no es la única asignatura pendiente que a un año del incendio aún preocupa a los rosarinos. Pese a que durante diez meses la causa por el siniestro fue investigada simultáneamente por la justicia provincial y federal, todavía no se sabe quiénes fueron los responsables de iniciar el fuego.

Las organizaciones sindicales que promovieron la manifestación desde la que partieron las bombas que iniciaron el incendio publicaron ayer en un medio local una solicitada en la que califican el hecho de fortuito y lamentable, y deslindan su responsabilidad diciendo que se trató de una situación imprevisible para todos los involucrados en ella.