En 2007 comenzará la primera promoción de la carrera de grado de Arquitectura en la Universidad Di Tella, que hasta hoy cuenta con posgrados en esta disciplina, organizados en el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea (CEAC), creado en 1995. El director del CEAC y de la nueva carrera, arquitecto Jorge Francisco Liernur, explicó a LA NACION sus características diferenciales: "La organización de los programas de posgrado y su sucesiva consolidación como maestrías nos permitió llegar mucho mejor al armado de la carrera de grado. Al final de la primera promoción, en 2012, tendremos la Escuela de Arquitectura consolidada con investigación y programas de maestría en todas las áreas, con cinco profesores full time para 150 estudiantes en total", dice Liernur.
-¿Cuál es el perfil de profesional buscado?
-No buscamos un perfil en particular; creemos que eso es para los posgrados. El país necesita una experiencia de gran intensidad de enseñanza, de dedicación, de presencia, de recursos humanos. La formación del arquitecto es mejor cuando se produce en una comunidad, a la manera de la Bauhaus: se aprende arquitectura cuando se establecen lazos entre profesores y alumnos, y entre alumnos de distintos niveles. El espíritu de comunidad es parte de las buenas tradiciones de la formación en arquitectura.
-¿Cómo se consigue?
-Haciendo que la gente pueda pasar gran parte de su tiempo en la Facultad, con gabinetes de trabajo; abarcar el aspecto táctil de la arquitectura: la escala de la Facultad lo permite. Se concentrarán en la carrera algunas de las figuras más interesantes de América latina, que un semestre por año se sumarán a los docentes fijos, entre los que se cuentan Sandro Borghini, María Hojman, Pablo Pschepiurca, Oscar Fuentes y Andrés Mariasch. Este modo de trabajar se resume en la idea de la intensidad.
-¿Cómo se estructura el plan de estudios?
-Los alumnos al ingresar eligen un campo mayor y un campo menor, que no se deben superponer (por ejemplo, Arquitectura y Economía). Las materias optativas se toman del campo menor. El título es de arquitecto, con la orientación en el campo menor elegido. Pueden tomarse como campos menores los posgrados, y contar con esas materias aprobadas al encararlos. Este año se crea un centro de artes visuales y medios en la UTDT, que completará el espectro de las orientaciones del arquitecto. En el grado, hemos prestado atención a aspectos teóricos, pero con énfasis en lo tecnológico.
Trabajamos fuerte con convenios: en tecnología firmamos con el Instituto de Investigaciones en Materiales de la provincia de Buenos Aires, para poder hacer investigación real. En 2007 habrá convenios con el exterior funcionando: uno de ellos implica la convivencia anualmente durante un semestre en la Di Tella con alumnos del sexto año de una universidad de Estados Unidos. Estos convenios, tanto como poder contar con profesores de muy alto nivel, se debe a la experiencia del CEAC: los profesores del posgrado serán los del grado.
-¿Cómo se logra la dedicación exclusiva del alumno?
-Para conseguir el mejor nivel académico posible porque le servirá al país hay que tener muy buenos estudiantes. Por eso se ofrece un sistema de préstamos de honor y, desde 2005 ayuda financiera mensual, para gastos. De los 900 alumnos de grado de la Di Tella, hay alrededor de 50 becas anuales. El 25 de abril y el 14 de septiembre, a las 18, en la sede Miñones de la UTDT (Miñones 2177) habrá clases abiertas sobre la carrera.
* Por Marta García Falcó
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024