Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Opinión: Una facultad que tiene la mayoría

La Asamblea Universitaria, la máxima autoridad de la Universidad de Buenos Aires, sesionó en la tarde de ayer en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, legítimamente constituida.

07 de abril de 2006, 12:46.

El Consejo Superior fijó en dos oportunidades el día y la hora de comienzo de las deliberaciones en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

Ante la toma del colegio por un grupo de estudiantes que impidieron en dos días diferentes el acceso al recinto de deliberaciones y debido a que no estaba garantizada la seguridad, la mayoría de los asambleístas decidió constituir la asamblea en el salón de actos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

 

Esta posibilidad está prevista en los artículos 90 y 91 del estatuto universitario, que establecen que la asamblea puede ser convocada y también puede sesionar con el quórum de la mayoría absoluta de sus miembros, la que se logra con 119 de ellos.

 

En el lugar de las deliberaciones estuvieron presentes 132 asambleístas -conforme fue comprobado a través de un escribano público-, cantidad de personas que supera ampliamente el quórum requerido por el estatuto de la universidad.

 

Ante la ausencia del rector Guillermo Jaim Etcheverry, la asamblea eligió uno de sus miembros para presidirla -conforme también establece el estatuto- y convocó al rector para que se presentara a presidirla. El rector no respondió la llamada telefónica del presidente de la asamblea, motivo por el cual se resolvió por unanimidad pasar a un cuarto intermedio, a fin de permitir la integración de los restantes asambleístas y del señor rector.

 

* * *

 

La Asamblea Universitaria dispuso que el rector fijara lugar, día y hora de reanudación de las sesiones, no antes del 18 de abril y, en el caso de que no lo hiciere, se facultó al presidente de la asamblea para hacerlo.

 

Todo el desarrollo de la asamblea, tanto como la lista de asistencia y las resoluciones adoptadas, fueron objeto de constatación por un escribano público.

 

Además, se presentó en la Mesa de Entradas del rectorado de la universidad una copia de la escritura, a fin de notificar al rector sobre lo resuelto por la máxima autoridad de la universidad y para que actúe en consecuencia.

* Por Juan Pablo Mas Vélez, Para LA NACIÓN. El autor de la nota es abogado, consejero superior electo por el claustro de graduados para el período 2006-2008

Contenido relacionado