Se trató de una instancia recuperatoria especial, acordada a mediados de año, tras el masivo aplazo que se había registrado en abril, cuando apenas superaron el examen 304 estudiantes sobre un total de 1298.
Así, tras el recuperatorio final, apenas el 2,6% de quienes intentaron ingresar entrarán el año próximo en la carrera.
Los 11 aprobados comenzarán a cursar en marzo próximo, sin pasar por el curso de ingreso de dos meses, y quienes lo deseen podrán asistir a las materias optativas del plan de estudios a partir de febrero.
El resto de los alumnos deberán realizar el curso y rendir el examen regular de ingreso, durante enero y febrero de 2005.
La prueba consistió en 60 preguntas de física, química, matemática y biología, de las cuales los aspirantes debían contestar al menos 40 en forma correcta. La inmensa mayoría (el 97,4%) supo ayer que no había alcanzado ese mínimo.
Reacción estudiantil
Los representantes estudiantiles recibieron los resultados con \"mucha bronca\", según definió Pablo Maciel, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Los aspirantes \"se enfrentaron a un examen que era casi imposible de aprobar\", dijo el dirigente estudiantil.
\"Queremos ver los exámenes, que no fueron publicados\", repetía ayer Inés García Sánchez, madre de Sofía, una de las alumnas que no lograron aprobar la evaluación.
\"Si es necesario, vamos a ir hasta el Ministerio de Educación de la Nación\", advirtió la mujer, y dijo que su hija está \"psicológicamente destruida\".
Y es que Sofía rindió tres exámenes este año, con la esperanza de poder cursar Medicina en la UNLP. Falló en las tres oportunidades: en el examen de ingreso de marzo, en el recuperatorio de abril y en esta \"prueba piloto\", como la denominan las autoridades de la facultad. En los últimos meses asistió a un instituto privado para reforzar sus conocimientos, pero eso no alcanzó.
Maciel anticipó que los representantes estudiantiles realizarán una presentación ante las autoridades de la Universidad para que \"intervengan el curso de ingreso\" y creen una comisión para diseñar un nuevo examen.
El decano de Medicina, Miguel Salvioli, atribuyó el escaso porcentaje de aprobados a que \"no había suficiente preparación\" y destacó que poco más de una veintena de ellos se presentó en las cuatro jornadas de consultas que se dictaron en las aulas de Medicina en el mes anterior a la prueba.
\"Ese número es, tal vez, más importante que la cantidad de aprobados\", concluyó el decano.
El examen del sábado se tomó tras una serie de disputas entre estudiantes y autoridades de la facultad, que a mediados de año habían derivado en la postergación de la elección del nuevo decano, la suspensión temporal de las clases y la intervención de los órganos de decisión universitarios.
Cifras del fracaso
Ingreso 2004
Primer turno (6 de abril). Se presentaron: 1298 aspirantes. Aprobaron: 304 (23,4%). Recuperatorio (21 de abril). Se presentaron: 890 aspirantes. Aprobaron: 240 (27%).
Ingreso 2005
Primera prueba (31 de julio). Se presentaron: 47 aspirantes. Aprobaron: 10 (21,3%).
Segunda prueba (15 de noviembre). Se presentaron: 423 aspirantes. Aprobaron: 11 (2,6%).