CORDOBA.- La continuidad de medidas de fuerza por parte de los docentes de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Córdoba, confirmadas para esta semana, generó un creciente rechazo de parte de los padres de los alumnos, que consideran que sus hijos están a punto de perder el año lectivo y que por esa razón acudirán a la Justicia si los paros continúan.
A su vez, el resto de los docentes universitarios decidirá hoy si se toman los exámenes del turno próximo.
Los docentes del Colegio Nacional de Monserrat resolvieron no dictar clases mañana y pasado mañana. Y los de la Escuela Manuel Belgrano, que pararon el viernes último, dispusieron volver a hacerlo mañana y marchar hasta el Rectorado.
En ambos casos, los docentes están disconformes con las mejoras salariales ofrecidas por el gobierno nacional y, al igual que el resto de los profesores universitarios, aseguran que las medidas continuarán hasta que exista una nueva propuesta oficial. Ante esa situación, los padres de los alumnos secundarios decidieron acudir a la Justicia para que garantice el derecho de sus hijos a la educación.
Dos meses sin actividad
En los últimos dos meses, en los dos colegios prácticamente no hubo actividad y los padres, que al principio acompañaron el reclamo y participaron de las medidas, ahora piden que los docentes busquen otra forma de protestar. José Canter, vocero de los padres de los alumnos del Belgrano, dijo que apoyan "todas las modalidades de medidas de fuerza que no sea el cese de las clases". En ese sentido, precisó que acompañarán a los docentes "en las marchas o en cualquier otra medida que ellos decidan, pero siempre que se dicten los cinco días de clases" de la semana.
Si el paro continúa, los padres de los dos colegios acordaron solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación y hacer presentaciones ante la justicia federal la semana próxima. "Acá hay dos derechos que están en pugna, pero el derecho a la educación prevalece sobre el derecho a huelga de los docentes", sostuvo Canter.
En tanto, los profesores de las distintas facultades de la UNC se reunirán mañana para decidir si toman los exámenes del turno de septiembre, lo que en buena medida dependerá de la reunión que ese mismo día mantendrán los funcionarios del Ministerio de Educación con los gremios docentes.
La Nación: Padres molestos por las huelgas
Irán a la Justicia si los chicos pierden más días de clases