La Nación: Para el 87,4% de los abogados, la Justicia no es independiente

Opinan que responde al poder político

21 de octubre de 2005, 11:36.

El 87,4 por ciento de los abogados cree que el Poder Judicial no es independiente del poder político y el 97,7 por ciento opina que el sistema judicial no satisface las necesidades de la población.
No es ya el ciudadano común el que tiene una mala opinión sobre los lazos de la Justicia con la política, sino que esta vez un estudio de opinión, encomendado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, relevó el pensamiento de 1254 letrados, que son actores del servicio de Justicia.
El sondeo fue encargado al Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, que dirige el analista Rosendo Fraga. La encuestadora hizo una investigación similar entre 1100 personas que no son abogados, con un resultado parecido.
El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, que participó de la presentación del trabajo en forma de libro, dijo a LA NACION que “el resultado debe ser asumido como una oportunidad para tomar conciencia de que, en las últimas décadas, los poderes políticos (Ejecutivo y Legislativo) hicieron muy poco para desarrollar las instituciones, y en particular la Justicia, y además introdujeron muchos cambios en la composición de los tribunales. Es hora de conformar una justicia estable, porque la estabilidad genera confianza".
Las dos encuestas fueron realizadas entre agosto de 2004 e igual mes del corriente, cuando el presidente Néstor Kirchner ya había efectuado tres de los cuatro nombramientos que realizó en la Corte.
"La Corte y el Congreso deben ponerse de acuerdo para acelerar los procesos judiciales y terminar con la sensación de impunidad. Por eso, la Corte acaba de convocar a un debate entre los jueces de todo el país, entre noviembre y marzo, para que discutan sobre ética y sobre cómo relacionarse con la sociedad y la comunicación", concluyó Lorenzetti.
"Los datos de la encuesta son malos para la Justicia, pero hay que ubicarlos en un contexto de América latina, donde, excepto en Chile, la gente tiene mala imagen de todos los poderes políticos y, en particular, de la Justicia. En la Argentina, todas las instituciones están bajo sospecha -explicó Fraga-. En los últimos 70 años, la composición del Poder Ejecutivo por golpes militares se produjo en cuatro oportunidades, mientras que el Poder Ejecutivo modificó la integración de la Corte diez veces."
El primero de los estudios se realizó entre abogados, en su mayoría egresados de la universidad pública, que ejercen activamente. Casi todos creen que debería adaptarse la currícula universitaria a las nuevas necesidades y el 77% no realizó posgrados.
El 91,9% de los letrados opina que el sistema judicial no es idóneo para resolver problemas de inseguridad y la mitad está de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad a 16 años. El 57% tiene mala imagen del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y si bien el 51,2% cree que el sistema judicial funciona aceptablemente bien (para ellos, no para sus clientes), el 94,7% opina que debe ser reformado.
La encuesta efectuada entre profesionales que son usuarios del servicio de justicia tiene especial relevancia para los jueces, que muchas veces se quejan de que los relevamientos se efectúan entre personas que no tienen contacto con el sistema. Los resultados, como se ve, no son buenos.
Pero esos guarismos son similares a las opiniones del hombre de la calle: el 53% no cree en la Justicia como institución (sólo cree el 42%); el 92% sostiene que la Justicia no funciona bien actualmente, y el 54% afirma que es difícil acceder al sistema judicial.
El 85% de la población cree que existen dos sistemas judiciales: uno para los ricos e influyentes y otro para los pobres; el 70% de las personas que tuvieron que pasar por los estrados judiciales obtuvo respuesta regular o mala, y el 55% considera que la corrupción es el principal problema entre los jueces.
Cuando se les pregunta a esas personas si la Justicia es independiente de la política, el 83% sostiene que no es independiente y, para ellas, la Justicia, los jueces, el Consejo de la Magistratura y el Poder Legislativo merecen apenas un 4% de imagen positiva, nota mucho menor que la de los medios de comunicación, la Iglesia, el empresariado y la policía. Apenas emerge la Corte, con el 9 por ciento.
Por Adrián Ventura De la Redacción de LA NACION