La Nación: Paran hoy los docentes de Entre Ríos y Catamarca

También hay conflictos en Santa Fe

22 de agosto de 2005, 13:59.

Pese a que la mayoría de los conflictos entre los gobiernos provinciales y los gremios docentes está siendo superada, en Entre Ríos y en un departamento de Catamarca, los maestros volverán a efectuar hoy un paro de 24 y de 48 horas, respectivamente. En tanto, los educadores de Santa Fe convocaron a una huelga para el 24 del mes próximo.
El conflicto en Entre Ríos aún sigue sin resolverse. Allí, los maestros no concurrieron a la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo, y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció para hoy un paro general en todas las escuelas provinciales.
Voceros del gremio señalaron que, como parte del plan de lucha para lograr los 770 pesos de sueldo básico, realizarán también una movilización el 29 de este mes en Concordia, en coincidencia con la visita que hará a esa ciudad el Presidente, Néstor Kirchner.
Durante las deliberaciones, los congresales rechazaron por tercera vez la oferta de aumento salarial presentada por el Ejecutivo provincial, que esta vez incrementaba de 3,7 a 4,2 millones de pesos mensuales la inversión en salarios docentes.
El Congreso volvió a considerar insuficiente la oferta oficial y anunció que, aparte de la medida de fuerza de hoy, en los próximos días realizarán un nuevo paro de 48 horas.
En Catamarca, en tanto, los maestros del departamento provincial de La Paz iniciarán un paro de 48 horas en reclamo de un salario básico de 400 pesos y en repudio al aumento de 60 pesos que otorgó el Poder Ejecutivo provincial, que a su vez anticipó "descuentos por los días de huelga".
Por su parte, los docentes de Santa Fe llamaron a una huelga para el 24 de septiembre en reclamo de mejoras salariales. La ministra de Educación de la provincia, Carola Nin, dijo que lo único que deja en evidencia la medida adoptada ayer por los docentes, de parar el 24 de septiembre, cuando el presidente Néstor Kirchner visite Rosario, es que las connotaciones del paro son eminentemente políticas.

Universidad tomada
Las protestas y los conflictos educativos también se profundizaron en la Universidad Nacional de San Luis. La casa de altos estudios continuará tomada hasta mañana por la tarde, cuando los estudiantes y docentes participarán de una marcha por las calles céntricas de esa ciudad en defensa de la educación pública.
Los estudiantes universitarios reclaman la normalización del dictado de clases. "No sólo se han suspendido las fechas de exámenes, sino que se están afectando las actividades académicas del segundo cuatrimestre", dijo un vocero universitario. Por su parte, los docentes solicitan una recomposición salarial en el ámbito de las medidas anunciadas por la Conadu en todo el país.

Campaña
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) comenzará hoy una campaña nacional para impulsar la sanción por parte del Congreso de una ley de financiamiento educativo que eleve la inversión del 4 al 6 por ciento del PBI el presupuesto educativo. La propuesta, ideada en el Ministerio de Educación, Daniel Filmus, significa un aumentó en el presupuesto del área de unos 9000 millones de pesos.