La Nación: Paro docente en universidades nacionales

Piden aumentos; la medida es "apresudara", dice el Gobierno

03 de mayo de 2005, 13:36.

Los gremios de los docentes universitarios anunciaron para hoy y mañana un paro en todas las universidades nacionales del país, que afectaría a más de 1,2 millones de alumnos que estudian en las 36 casas de altos estudios y en los colegios e institutos que dependen de esas instituciones.

La medida de fuerza fue dispuesta en un plenario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de la República Argentina (Conadu) y de la Conadu histórica, entidades gremiales que representan a los profesores de la mayoría de las 36 universidades nacionales que tiene el país.

Los docentes reclaman que los últimos aumentos otorgados por el Gobierno pasen a formar parte del salario básico y demandan un sueldo mínimo de 800 pesos para el cargo testigo. Según Néstor Correa, secretario gremial de la Conadu histórica, un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva sólo cobra 4,75, pesos la hora cátedra.

Consultado por LA NACION, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, reconoció que son muy bajos los salarios que perciben los profesores universitarios. “Hemos otorgado tres aumentos, pero el sueldo de los profesores está por debajo del piso que debería estar. No obstante, las medidas de fuerza son apresuradas, ya que hemos formado una comisión mixta con los gremios y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para tratar el tema salarial", dijo Pugliese. Y Correa dijo que "si bien la comisión fue creada para tratar el tema, nunca se pudieron reunir porque el CIN aún no designó a sus representantes".

El presidente del CIN, Daniel Martínez, aseguró que ese organismo ya designó a tres personas para que trabajen en la comisión de políticas salariales. "Pude ser que se trate de un error, pero la semana pasada ya designamos a tres representantes para que en el ámbito del Ministerio de Educación traten el tema salarial", dijo.

Otros reclamos

Los docentes universitarios además reclaman que se reconozca la actividad de los más de 20.000 profesores que trabajan ad honórem en las 36 universidades públicas y se les otorgue una obra social.

"No puede ser que haya un montón de profesionales que no perciben nada por lo que trabajan. Nosotros pedimos que por lo menos el gobierno reconozca esa tarea y les brinde una obra social", dijo Correa.

Las dos Conadu tienen programado reunirse en un plenario general la semana próxima para analizar la "continuidad del plan de lucha". No obstante, anoche el secretario gremial de la Conadu histórica adelantó que el miércoles 18 se concretará otro paro universitario.

"Esta vez lo extenderemos durante 72 horas y la huelga culminará con una marcha, de estudiantes y profesores universitarios, por las calles de Buenos Aires y un acto en Plaza de Mayo", aseguró el representante gremial.

Por su parte, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) dijo que no comparte este paro pues el Gobierno está tratando el tema. "Preferimos esperar a las negociaciones que se están realizando con el Ministerio de Educación y el CIN", indicó Daniel Ricci, secretario general de la Fedun.

Si bien el paro programado para hoy afectaría las clases en los colegios dependientes de las universidades nacionales, el rector del Nacional de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, confirmó a LA NACION que en esa institución hoy habrá clases normalmente.

Por su parte, el rector del colegio Carlos Pellegrini, Abraham Gak, dijo que no se suspenderá la actividad escolar en esa institución. "Por ahora creemos que habrá clases. Tendremos que ver si los profesores se adhieren o no a este paro de 48 horas", explicó.

Separan de su cargo a un profesor

LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- Bernardo Areco, profesor adjunto de Derecho Romano de la Universidad Nacional de La Plata, fue separado provisionalmente de su cargo por las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales luego de que dos estudiantes pidieron que se le inicie un juicio académico por presunto maltrato. Areco tomó a sus alumnos una prueba de cultura general. Una de las estudiantes reprobadas recibió su examen con las letras "LPP". Al consultar a Areco sobre su significado, éste le habría dicho que significaban "largá el porro, please". Ayer, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Arturo López Akimenco, dijo que se solicitó al titular de la cátedra que le encomiende la comisión a otro docente, pero que eso "no implica prejuzgamiento".