"Se fue dando un aumento progresivo, casi el ciento por ciento, desde el inicio de la gestión de Alicia Kirchner. Las pensiones por vejez (a mayores de 70 años) y por discapacidad eran de 108 pesos cuando asumimos, son de 182 pesos hoy y en septiembre cobrarán 196 pesos", dijo Fernando Gray, secretario de Comunicación Social.
Las pensiones destinadas a madres que tienen más de siete hijos eran de 154 pesos al comienzo de la gestión y quedarán en 280 pesos en septiembre próximo.
"Decidimos empezar a trabajar las 24 horas para poder agilizar la revisión de los expedientes e ingresar los datos a una base computarizada porque tenemos una demora de años", dijo Gray.
Hay en la sede central de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales 73.000 expedientes en trámite que deben ser revisados e ingresados en una base de datos. Se suman otros 30.000 en otras sedes. Para cubrir las vacantes en este nuevo turno de 0 a 8, firmaron un convenio con la Universidad de Luján para convocar a graduados o estudiantes avanzados de Ciencias Económicas, de Administración de Empresas y, especialmente, de Trabajo Social, con un sueldo promedio de 800 pesos.
Alicia Kirchner y Viviana Peña, presidente de la Comisión, les dieron la bienvenida anteanoche, en su primer día de trabajo, ante una pila de expedientes. "Lo importante es pensar cuántas personas y cuántas familias hay acá -decía la ministra-. No se duerman. Háganlo bien; rápido, y mal no sirve."
Para ser beneficiario, las personas deben acreditar que tienen sus necesidades básicas insatisfechas, acreditar la falta de recursos, de bienes, de familiares obligados que puedan asistir a la persona y de otros beneficios previsionales o asistenciales. Gray dijo que los trámites de pensiones se inician únicamente en los Centros de Atención Personalizada de todo el país.