Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Piden a la Justicia que no cambie el sistema de ingreso en La Plata

Medicina se opone al Consejo Superior. Sostiene que el procedimiento actual no es discriminatorio ni impone limitación numérica. Hoy y mañana 1250 aspirantes rendirán el examen del curso de admisibilidad

LA PLATA.- La presentación judicial de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que no se modifique el sistema de ingreso que instrumenta desde 1992, ya es analizada por magistrados de la Cámara Federal de esta ciudad. En tanto, 1250 aspirantes rendirán, entre hoy y mañana, el examen del curso de admisibilidad.

El decano de dicha unidad académica, Miguel Salvioli, afirmó que cuenta con el apoyo del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos bonaerense, Mauricio Eskinazi, expresó que deben "obtenerse los recursos necesarios para que todos los que se inscriban puedan estudiar". La Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia apoyó el ingreso irrestricto. 

Destino incierto

A partir de la intervención de la Justicia en la controversia desatada entre las autoridades de la Facultad de Medicina y el Consejo Superior, que el martes último aprobó una ordenanza que impide el ingreso restrictivo en las carreras de la UNLP, el destino de los aspirantes que no superen la prueba de hoy y mañana, ni el recuperatorio, es incierto.

De acuerdo con la ordenanza vigente desde anteayer, la unidad académica debería aceptar a los reprobados como alumnos regulares. Pero aún falta conocer el dictamen judicial respecto de la medida cautelar solicitada por la facultad.

En este sentido, fuentes judiciales informaron a LA NACION que la sala segunda de la Cámara Federal -donde se tramita la causa- se expedirá a la brevedad. La medida será procedente si los magistrados consideran que existe verosimilitud en el derecho invocado y si hay peligro en la demora.

Tras resolver dicha instancia, los jueces deberán ocuparse de la petición de fondo; es decir, el recurso de apelación directo presentado por la facultad con el objetivo de que se anule lo resuelto por el Consejo Superior.

En el texto de la presentación judicial se cuestionan algunos considerandos de la ordenanza del Consejo Superior y se aclara que el curso de admisibilidad vigente "no impone, de manera alguna, ningún tipo de limitación numérica".

Otro párrafo del documento señala: "Resulta un verdadero disparate y una absurdidad sostener que el curso y examen de ingreso de la facultad es discriminatorio, pues el mismo brinda a todos los aspirantes las mismas y exactas oportunidades [...] Nadie en su sano juicio podría aseverar lo contrario".

Además, se advierte que en el caso de confirmarse lo resuelto por el órgano deliberativo de la UNLP se produciría un "colapso institucional" en la Facultad de Ciencias Médicas.

En la presentación también se solicita a los magistrados que libren los oficios correspondientes para conocer las opiniones y recomendaciones de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Por último, se plantea que si la demanda no prosperara la facultad podría recurrir, por medio del recurso extraordinario de inconstitucionalidad, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Nuestra posición es de apertura: defendemos el hospital público y la educación pública. Considero que el debate no se circunscribe al curso eliminatorio. Hay que discutir el modo en que se puede ampliar la estructura y obtener más recursos para que todos los aspirantes puedan estudiar adecuadamente. No queremos elitismo para los que estudian", dijo Eskinazi.

Miguel Lescano, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia, opinó: "Estoy de acuerdo con la resolución del Consejo Superior. En la Facultad de Medicina de la UNLP existe una posición corporativa de los docentes que responde a una cuestión ideológica".

Contenido relacionado