Ante el escándalo que involucra a instituciones educativas argentinas y españolas en la supuesta oferta ilegal de títulos universitarios en España, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) decidió ayer formar una comisión investigadora y sugirió al rector, Carlos Dalfaro, y al decano de la Facultad de Administración, Héctor Quijano -involucrados en la firma de los acuerdos sospechados, que pidan licencia en sus cargos.
A partir de una investigación iniciada en Madrid, se sancionó allí al Instituto Cibernos -privado, dedicado a las carreras de informática y con sedes en varias ciudades españolas- por publicitar servicios "de los que carecía". La sanción hacía referencia a la oferta de una licenciatura en Sistemas, cursada a distancia y con diplomas expedidos a partir de un convenio con la UNAF, que no tiene autorización para otorgarlos. En la maniobra también está involucrada una institución llamada World University o World College, según los distintos convenios que firmó, con sede en Tierra del Fuego.
El estado público que tuvieron las denuncias en la Argentina aceleró una investigación abierta desde hacía un tiempo en el Ministerio de Educación, en la que hay indicios de alumnos que pagaron hasta 14.000 pesos por estudios supuestamente no realizados -algunos de ellos, aparentemente, con conocimiento de las irregularidades-. Ahora, a la investigación de la propia UNAF se sumará la Sigen, que hará su propia indagación.
Ayer, la embajada argentina en España emitió un comunicado oficial en el que afirma que el World College no tiene autorización para funcionar en la Argentina y que sus títulos carecen de validez nacional. También, que la UNAF no tiene habilitación para impartir licenciaturas a distancia en España, tal como lo publicita todavía hoy el Instituto Cibernos en su página web, y que las autoridades españolas conocían esta situación desde 2004.
Atentos a los efectos negativos que este escándalo puede tener en la reputación de las universidades argentinas, la embajada recuerda que "el sistema educativo argentino ofrece interesantes posibilidades para los españoles que deseen estudiar gratuitamente en universidades argentinas".
En realidad, el episodio deja en evidencia los efectos del vacío de control que durante años estimuló la multiplicación de la oferta de carreras a distancia en las universidades locales. De hecho, la normativa que establece un control de calidad sistemático para las carreras a distancia en la Argentina sólo tiene un año de vida.
Respuesta parcial
Según los informes internos del Ministerio de Educación, en septiembre de 2004 la UNAF firmó un convenio con World College para el dictado de la licenciatura en Sistemas a distancia, lo cual tiene dos irregularidades.
Por un lado, la UNAF sólo tiene autorización para dictar a distancia la licenciatura en Historia (un ciclo de dos años para quienes tienen título universitario). Por otro, en 2002, el Ministerio de Educación había ordenado a la UNAF y a la Universidad Atlántida Argentina (privada) que dejaran sin efecto los convenios que en ese entonces tenían con esa institución. La UNAF lo hizo en enero de 2004, pero ocho meses más tarde volvió a firmarlo. Dalfaro y Quijano viajaron a España, donde suscribieron además acuerdos con el Instituto Cibernos y con la Escuela Superior de Informática de Navarra.
Ante el pedido oficial de explicaciones, el rector Dalfaro envió el miércoles último una carta a la Secretaría de Políticas Universitarias en la que responde sólo parcialmente. El rector reconoce la existencia del nuevo convenio con World University -aunque no explica por qué volvió a suscribirlo- y afirma que se interrumpirá a partir de estas denuncias. También indica que el convenio marco firmado con el Instituto Cibernos nunca estuvo en vigor porque no había sido ratificado todavía por el Consejo Superior de la UNAF, aunque se firmó hace más de un año. Además, dice que la universidad "no autorizó el dictado de clases en aulas extraterritoriales" ni "publicidad de ninguna clase en el extranjero sobre ofertas académicas". Saluda, finalmente, "con la calidez que nos caracteriza a los formoseños".
En tanto, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Eduardo Asueta, dijo a LA NACION que ese cuerpo "no tiene elementos para tomar ninguna decisión", pero admitió que hay preocupación. "Es una universidad pública nacional. Es importante que se llegue al fondo de la cuestión para que los responsables, si existen, den cuenta de lo que sucedió."
Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION
La Nación: Piden al rector de Formosa que se tome licencia en su cargo
La universidad hará una investigación. La institución no está autorizada para dar el título que se ofrecía en España a distancia. Aumenta la preocupación en la comunidad universitaria local por los efectos del escándalo.