Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Piden más fondos para la universidad

Cálculos. Mundo chino.

Los rectores de las universidades nacionales pusieron sus reclamos en cifras: para poder funcionar el año que viene, necesitan recibir unos $ 1300 millones más que los que tiene previsto destinarles el gobierno nacional.

Hace una semana, las autoridades de las 38 universidades públicas del país terminaron con esta conclusión su reunión plenaria, en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en Río Gallegos. En el proyecto de ley de presupuesto que está en el Congreso, se prevén unos $ 2300 millones para las universidades, un aumento con respecto al año último que, para las autoridades universitarias, es insuficiente.

Una mirada a las prioridades para las que los rectores reclaman nuevos fondos –salarios, infraestructura y gastos generales– da idea de que las universidades parecen tener sus necesidades básicas insatisfechas. Los rectores requieren unos $ 308 millones para gastos de funcionamiento: equipamiento, infraestructura, bibliotecas y pago de servicios, lo que implicaría un incremento del 15% en las partidas para estos gastos.

Casi $ 1000 millones, en tanto, se reclaman para recomponer los alicaídos salarios de docentes y no docentes. Sin embargo, se discutió la necesidad de que el Estado encarara una recomposición salarial con fondos extrauniversitarios. Finalmente, piden elevar los fondos que el Ministerio de Educación se reserva para repartir según programas especiales de $ 73 a $ 100 millones, y solicitaron $ 35 millones más para investigaciones científicas.

Aunque no existe demasiado optimismo con respecto al efecto que este reclamo pueda tener sobre el Poder Ejecutivo, las autoridades universitarias podrán plantearlo personalmente ante el presidente Néstor Kirchner, con quien tienen previsto reunirse el próximo 6 de octubre.

Durante la reunión, se decidió que el próximo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) será el rector de la Universidad Nacional del Sur, Luis Fernández, del bloque radical.

* A tono con el creciente interés que tienen los intercambios con China, la Universidad del Salvador (USAL) comenzará a dictar el año próximo una tecnicatura en estudios chinos contemporáneos, de dos años de duración. Los contenidos incluyen la filosofía, historia, política, economía y cultura de ese país, y el estudio del idioma chino mandarín.

El objetivo de la carrera –un proyecto de la Escuela de Estudios Orientales de la USAL– es lograr \"capacidad de gestión intelectual y pragmática en relación con la China contemporánea\". Informes: 4811-2270, uds-orie@salvador.edu.ar. 2

Contenido relacionado