La Nación: Piden una nueva ley para la universidad

Reclamo nacional. "Deserción masiva y deterioro de la calidad educativa son la moneda corriente en cada universidad." Con este diagnóstico, la Federación Universitaria Argentina (FUA) acaba de iniciar su "campaña nacional por la derogación de la ley de educación superior", que consideran responsable principal del deterioro y representante "del espíritu y de la letra del Banco Mundial y del menemismo".

22 de abril de 2005, 13:20.

El miércoles, la mayoría de las casas de estudio del país realizarán actividades simultáneas, como abrazos simbólicos (en Tucumán, Cuyo y Formosa), tomas de rectorados y facultades (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, San Juan Bosco), foros sobre educación (Comahue, Patagonia Austral, Litoral), actos públicos y movilizaciones (Buenos Aires, San Luis, Córdoba, San Juan, Entre Ríos) y prácticas solidarias (Mar del Plata). La intención es terminar con una marcha nacional en la ciudad de Buenos Aires el 4 de mayo.

Para la FUA, el punto de partida de la campaña fue el actual conflicto por la restricción del ingreso en la Universidad Nacional de La Plata. Pero agregan más razones para la protesta: "Compañeros que dejan la cursada, que no pueden acceder a materiales de estudio, que tienen dificultades alimentarias", bajos sueldos de docentes y no docentes y "profesores que asumen como una fantasía la posibilidad de investigar". Por eso, también pedirán aumento de los fondos para becas y mayor presupuesto.

Según contó a LA NACION el vicepresidente de la FUA, Marcos Duarte (Franja Morada), la organización estudiantil presentará al Congreso en septiembre próximo su propio proyecto de ley de educación superior.

* * *

El Quijote de Eudeba. La Universidad de Buenos Aires (UBA) se suma al renovado interés por el clásico de Cervantes. Treinta y seis años después de su primera edición, en 1969, Eudeba acaba de relanzar "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" en dos tomos, una edición anotada por Celina Sabor de Cortázar e Isaías Lerner, e ilustrada con reproducciones de una singular serie de mayólicas españolas. La obra, revisada y corregida, será presentada mañana, a las 17, en la Feria del Libro (sala Julio Cortázar, en la Rural).