La Nación: Por tercera vez en dos años, fue destituido el decano de Ingeniería

Ahora, el Consejo Superior de la UBA deberá expedirse sobre la situación de Bruno Cernuschi Frías

28 de abril de 2005, 12:29.

(Télam).– El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires destituyó, por tercera vez en dos años, al decano Bruno Cernuschi Frías por malversar fondos públicos e incumplir sus deberes de funcionario.

Por 11 votos a favor y uno en contra, el organismo máximo de esa unidad académica separó a Cernuschi Frías de su puesto, una medida que deberá ser debatida en las sesiones ordinarias del Consejo Superior de la UBA.

El ahora ex decano fue destituido por tercera vez en dos años, en un insólito hecho que se da por primera vez en la UBA en toda su historia.

En marzo del año pasado el Consejo Directivo echó por primera vez a Cernuschi Frías, lo que motivó la reacción de gran parte del estudiantado de Ingeniería y de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que apoyaron al ahora ex decano.

Este apoyo, junto con el del rector Jaim Etcheverry, hizo posible que en junio de 2004 el Consejo Superior revirtiera esta decisión y volviera a instalar al decano en su puesto.

Pero en diciembre, cuando el Consejo Directivo cargó otra vez contra Cernuschi para destituirlo, los estudiantes se movilizaron y protagonizaron hechos de violencia con agresiones físicas hacia varios integrantes de ese Consejo.

Luego de estos episodios, se formalizó la separación de Cernuschi por segunda vez en el año.

El 23 de febrero pasado, el rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry emitió una resolución "ad referendum" del Consejo Superior, en la que ratificó a Cernuschi en su cargo con el argumento de que "no le fueron dadas las posibilidades de defenderse y de presentar testigos a su favor".

Juan Manuel Di Teodoro, integrante del Consejo Directivo de la facultad, dijo a Télam que "se cumplió con todo lo que pedía el rector y se le dio a Cernuschi la posibilidad de presentar a sus testigos, pero ninguno de ellos se presentó".

"Con esto probamos que lo que intentó el rector en febrero fue una maniobra dilatoria, tomamos el descargo que hizo Cernuschi en diciembre del año pasado y, al no haber testigos ni ningún informe que el ex decano prometió presentar, se resolvió su destitución", dijo Di Teodoro.

Cernuschi Frías fue acusado de incumplir con los deberes de funcionario, malversar caudales públicos, realizar designaciones violando los estatutos y autorizar pagos iregulares a personas no aceptadas por el centro de control presupuestario, entre otras.

Según Di Teodoro, Cernuschi tiene varias causas en su contra en juzgados federales y es investigado por presunto cobro de sobresueldos como investigador del Conicet.

La conducción de la Facultad de Ingeniería quedó ahora en manos del vicedecano Francisco Grasso hasta que el Consejo Superior trate el tema en sus sesiones ordinarias.