La Nación: Postergan la elección del rector de la UBA

Los estudiantes agrupados en la FUBA impidieron la votación con una toma del Colegio Nacional de Buenos Aires; se oponen a la candidatura de Alterini

04 de abril de 2006, 13:51.

(Télam).- La reunión de la Asamblea Universitaria, que debía elegir el nuevo rector de la UBA, fue suspendida esta mañana debido a la toma pacífica en el Colegio Nacional de Buenos Aires en rechazo a la candidatura de Atilio Alterini.

La Asamblea, que debía comenzar a las 9, fue suspendida cerca de las 10 y las autoridades de la UBA convocaron a una reunión del Consejo Superior para fijar nueva fecha para el encuentro de los representantes de los distintos claustros que votarán a un nuevo rector.

El reclamo. "Vamos a seguir aquí hasta que se haga el juicio académico a Alterini por su participación como funcionario de la última dictadura militar, ya que consideramos que no tiene integridad ética y moral para presidir la Universidad", dijo el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Agustín Vanella.

El dirigente adelantó que si no hay una decisión en ese sentido "se tomarán medidas como impedir el paso a los electores y tomar facultades".

Anoche, Vanella había asegurado que la Asamblea "no podrá sesionar si no resuelve primero el juicio académico a uno de los candidatos al rectorado".

La decisión de la FUBA se tomó anoche luego de que el Consejo Superior resolviera rechazar por 14 votos contra 13 un proyecto de varios decanos que adhieren a la candidatura de Atilio Alterini para restringir el ingreso de mañana a la Asamblea Universitaria.

El rector Guillermo Jaim Etcheverry desempató a favor del igreso irrestricto y realizó un llamamiento a los consejeros estudiantiles para que expongan sus argumentos en la Asamblea "sin incitar a la violencia física ni ejercer la violencia a través de la palabra".