La Nación: Prácticas solidarias en la universidad

Función social. Primero, Medicina

15 de octubre de 2004, 11:10.

* Recorrer la descripción de los 20 proyectos finalistas del premio \"Prácticas educativas solidarias en la educación superior\" da una idea de la extensión de la tarea social que cumplen las universidades en el país, que se concentra en la salud, educación, lucha contra la pobreza y promoción de la producción.

Este año se presentaron 361 iniciativas -211 de universidades y 150 de institutos terciarios; el 73% estatales y el 27% privados-, de las cuales se eligieron 20, que competirán por dos premios de $ 10.000 y tres menciones de $ 5000.

Entre ellos, figuran planes de promoción de la salud bucal, producción de huerta y granja para desocupados (ambas de la Universidad Nacional de La Plata), un consultorio jurídico gratuito (Facultad de Derecho de la UBA), diseño y ejecución de obras de mejoramiento habitacional en localidades de bajos recursos (Católica de Córdoba), prevención de anemia por déficit de hierro en Gualeguaychú (Nacional de Entre Ríos) y alfabetización de jóvenes y adultos en la reserva Bosques del Telteca (Nacional de Cuyo).

A eso se suma la capacitación de poblaciones indígenas para emitir programas radiofónicos en lenguas originarias (Nacional de Salta), el fortalecimiento institucional de centros comunitarios que trabajan con chicos (Universidad de San Andrés) y la formación de líderes comunitarios para prevenir la hidatidosis en los valles calchaquíes (Instituto San Miguel, de Tucumán).

Aunque la mayoría de las iniciativas comenzó a implementarse desde el año 2000, entre los finalistas figura un sistema de prácticas docentes de educación física para ancianos, discapacitados y niños en situación de riesgo, que funciona desde 1964 en el ISEF N° 11 de Rosario.

* Comenzó el tiempo electoral en la Universidad de Buenos Aires. La Facultad de Medicina renovó la conducción de su centro de estudiantes, en elecciones no obligatorias que convocaron a 10.600 estudiantes. La agrupación QRS-Independientes retuvo el centro con más del 55% de los votos (5769 sufragios), seguida por El Gradiente (de centroizquierda, con 9,67%), La Neurona (Venceremos y los Jóvenes K, con 6,35%) y la Nueva Franja Morada (con el 2,71%). Paola Quaranta, de 6° año, preside ahora el centro.