La Fundación Bial, formada en 1994 por el Consejo de Rectores de las universidades portuguesas y por los laboratorios del mismo nombre, otorgó al doctor Guillermo Mazzolini el Gran Premio de Medicina de la Fundación Bial por la investigación realizada con dos médicos españoles sobre tumores digestivos avanzados.
El trabajo fue realizado con los doctores Ignacio Melero y Jesús Prieto, de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, España, y abarcó la observación experimental en modelos animales y un ensayo clínico piloto en 17 pacientes con tumores de hígado, páncreas y colon en estado avanzado. Aplicó un tratamiento consistente en inyectar dentro de las lesiones tumorales células del propio paciente especializadas en iniciar la respuesta inmunitaria (dendríticas), a las que se les introdujeron artificialmente los genes de la interleujina-12, sustancia que aumenta su capacidad de inducir una respuesta inmunitaria.
Las células modificadas se inyectaron en el interior de los nódulos malignos repetidamente. En tumores digestivos humanos, los investigadores lograron un retardo discreto en la progresión de la enfermedad y verificaron la seguridad de los procedimientos.
También pudo observarse que se registró una modificación de los parámetros que indican el aumento de la respuesta inmunitaria frente a las células del tumor.
La Fundación Bial es una institución sin ánimo de lucro que otorga becas de investigación científica y un premio bianual que distingue trabajos escritos sobre un tema médico libre.
La entrega del premio, dotado de 150.000 euros y considerado uno de los más importantes del ámbito médico, se realizó en Lisboa.