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La Nación: Preocupa el nivel de la educación

La academia del área advirtió sobre problemas que agobian al sistema educativo. Reclama contenidos que promuevan valores y contribuyan a fortalecer la formación de los adolescentes. Hay inquietud por la vulgarización del lenguaje y de las costumbres

23 de julio de 2004, 14:03.

La Academia Nacional de Educación transmitió su preocupación "por los problemas que agobian al sistema educativo" y anunció la formación de grupos de reflexión destinados a promover "procesos de calidad y excelencia educativa".

En un pronunciamiento que lleva la firma de su presidente, el doctor Avelino Porto, y su secretario, Adolfo M. van Gelderen, la entidad expresó la necesidad de que "los contenidos de los medios de comunicación, audiovisuales y gráficos, promuevan valores y principios básicos de la sociedad y colaboren, en general, a la mayor difusión de su accionar educativo".

Al igual que en las anteriores declaraciones difundidas en mayo de 2002 y en agosto de 2003, la Academia de Educación estimó necesario que se consolide el "compromiso de los medios de comunicación, en momentos en que la Argentina, para recuperarse de la profunda crisis económica y social que sufre, debería revalorizar institucionalmente el tríptico familia, escuela, medios como base del esfuerzo educativo del país".

Contenidos degradantes

La entidad, que este año celebró sus primeros veinte años de vida, considera prioritaria la formulación de propuestas superadoras para desplazar "los contenidos degradantes que muestran ciertos medios, los que, en muchos casos, promueven la desinformación, la promoción de disvalores y la vulgarización del lenguaje y de las costumbres".

Con esa finalidad, la Academia Nacional de Educación informó que recogió "algunas positivas sugerencias" entre las denominadas "Propuestas para un plan de acción", presentadas en diciembre último por el presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes. Esas propuestas están orientadas a realizar diagnósticos periódicos sobre la influencia real de la televisión y de Internet en la sociedad, implementar experiencias piloto para llevar ambos medios al aula e impulsar políticas de Estado, entre otras iniciativas.

En virtud de ello, la institución constituyó diferentes grupos de reflexión, entre los cuales se incluye uno sobre el tema "Medios y educación", desde donde se impulsarán procesos de calidad y excelencia educativa. "Estas tareas exigirán la acción conjunta y solidaria con otras academias e instituciones educativas, así como con empresarios de los medios, anunciantes y organizaciones de la sociedad civil. Es imprescindible coordinar planes efectivos a fin de lograr un mejor sistema educativo y, por consiguiente, una sociedad con mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento", advirtió la entidad.

"La reconocida influencia formativa de los medios en la sociedad moderna -agrega- debe utilizarse a pleno, como una trascendente e impostergable tarea nacional, para respaldar la educación de nuestros niños y jóvenes, que serán los dirigentes de la Argentina futura."

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