La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas expresó su preocupación por los actos de violencia que "bloquean la plena vigencia de la autonomía académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), impuesta por la Constitución", en una declaración firmada por su presidente, doctor Gregorio Badeni.
La institución expresó que "el amplio reconocimiento de la autonomía universitaria responde al propósito de permitir su libre desenvolvimiento al margen de las presiones políticas". Y estimó que los sucesos que impidieron la realización de la Asamblea Universitaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en tres ocasiones, constituyen "un grave retroceso en el curso del proceso de educación para la libertad y consolidación de las instituciones republicanas".
A raíz de las sucesivas protestas estudiantiles, el Consejo Superior de la UBA resolvió cambiar de sede y realizar la próxima asamblea el martes próximo en la Facultad de Medicina.
La academia consideró "insólito que en una sociedad civilizada se tolere la actuación delictiva de ciertos grupos minoritarios que acuden, impunemente, a las técnicas propias de los regímenes autoritarios para impedir la elección de las autoridades universitarias e imponer por las vías de hecho sus postulados inconciliables con una convivencia basada sobre la libertad, la tolerancia y el respeto a la voluntad mayoritaria".
"Es lamentable que las autoridades competentes permitan la violación del Estatuto universitario, convalidando y fomentando con su pasividad la comisión de delitos en el ámbito de uno de los centros rectores de la cultura nacional", señala la institución.
"En resguardo del bien merecido prestigio de la UBA y de su autonomía, corresponde que se restablezca la sensatez democrática y que se adopten, a la brevedad, las medidas necesarias para erradicar la violencia permitiendo la aplicación de su estatuto y la libre elección de sus autoridades", concluye la declaración.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024