FALDA DEL CARMEN, Córdoba.- A resguardo de dos cadenas montañosas, que una bruma tenue no impidió disfrutar desde la ruta, el Centro Espacial Teófilo Tabanera reúne desde ayer a unos cien investigadores de todo el mundo para debatir sobre nueva disciplina que permite acercar la atención médica a la población: la telemedicina.
Ya sea a través de satélites, como en Europa o los Estados Unidos, o vía Internet o teléfono celular, como en nuestro país, esta aplicación en desarrollo permite que un médico en la Base Marambio o al pie de la precordillera pueda discutir virtualmente con un especialista en un centro de alta complejidad sin necesidad de movilizar al paciente.
"En muchos casos, la telemedicina es la única forma de acercar la atención médica a la población", aseguró a LA NACION la doctora Cecilia Cravero, coordinadora del Programa de Telemedicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se presentó ayer en esta reunión organizada por la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (Conae), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización de las Naciones Unidas.
El programa que desde hace ocho años se desarrolla en zonas rurales es el más avanzado del país y su objetivo es transformar la telemedicina en una práctica clínica cotidiana. "En la Argentina, la distribución de los recursos profesionales está centralizada en las grandes urbes, a lo que se suma la gran extensión territorial del país -agregó Cravero-. En Córdoba, el sector montañoso aísla a una buena parte de los habitantes de la complejidad de los grandes hospitales. La telemedicina es altamente útil porque evita traslados innecesarios y, en definitiva, reduce los costos de salud."
"Para comunicarnos podemos usar todos los medios que tenemos al alcance de la mano, como Internet o un teléfono celular", explicó Cravero. Es que, debido a los costos y a la infraestructura disponible, la Argentina no puede disponer de la tecnología que hace posible los proyectos en telemedicina vía comunicación satelital que desde 1990 impulsa la ESA, o del sistema de asistencia a las víctimas que se puso en práctica en Nueva Orleáns. "La Conae participó en la red del programa hasta 2000. En ese momento ya era imposible contar con la tecnología satelital y hoy sigue siendo muy difícil", indicó Cravero. En 2001, la universidad firmó un convenio con la Agencia Córdoba Ciencia y el Ministerio de Salud provincial para continuar con la iniciativa.
Para realizar una teleconsulta, médicos del interior de la provincia se conectan vía Internet con el sitio del programa ( www.telemedicina.edu.ar ) y completan una planilla on line con los síntomas y parámetros clínicos del paciente. En tiempo real, esa información es recibida por especialistas de la ciudad de Córdoba integrados a la red que elaboran un diagnóstico. El programa también ofrece capacitación médica a distancia, consulta de segunda opinión, ateneos a distancia, videoconferencias y el desarrollo de historias clínicas electrónicas. "Aspiramos a crear un sistema que permita que los argentinos puedan contar con una historia clínica portátil en un futuro próximo", comentó el ingeniero Alejandro Garro, responsable técnico del programa. Para ello, según se anunció, el año próximo lanzarán un prototipo que permita generarlas y actualizarlas on line luego de cada atención. En tanto, para el director de proyectos del área de Proyectos de Telecomunicaciones de la ESA, Giovanni Garofalo, optar por la telemedicina como una alternativa viable no sólo reducirá los costos de atención, sino que "permitirá ampliar el alcance de los servicios médicos y mejorará la asignación de recursos profesionales".
Por Fabiola Czubaj Enviada especial
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024