Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Prohíben en La Plata el ingreso eliminatorio

La Facultad de Ciencias Médicas recurrirá a la Justicia. Se espera una dura controversia, ante los recurrentes aplazos masivos en las pruebas de admisión. En Medicina consideran avasallada la autonomía.

06 de abril de 2005, 12:47.

LA PLATA.- Los sistemas de ingreso en las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no podrán ser eliminatorios, según una ordenanza aprobada ayer por el Consejo Superior. La medida suscitó un abierto rechazo en la Facultad de Ciencias Médicas, cuyas autoridades anticiparon que recurrirán a la Justicia.

Así, los más de 1000 aspirantes de la esa facultad podrán ingresar en la carrera aunque no superen el examen que rendirán el próximo viernes. La medida fue aprobada por mayoría -con la ausencia del decano, Miguel Salvioli, y los profesores de Ciencias Médicas- y tres votos negativos.

La iniciativa había sido presentada por el consejero estudiantil Ramiro Berdesegar, de Medicina, y el Consejo Superior -integrado por el presidente de la Universidad, los decanos y representantes de los profesores, graduados y alumnos- la derivó la semana última a las comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamento para que estudiaran su "factibilidad".

El decano Salvioli consideró avasallada la autonomía de la facultad, pues el estatuto de la UNLP y la ley de educación superior consignan que las unidades académicas deben establecer los sistemas de admisión. Si bien desestimó que se produzcan renuncias masivas en la facultad, estimó posible que exista resistencia a dar clases o se apele al derecho a huelga. "No podemos enseñar medicina a la cantidad de alumnos que va a ingresar; los recursos no están garantizados. La actitud del Consejo Superior fue demagógica y facilista", agregó.

Las comisiones estimaron que si bien el estatuto asigna a los consejos académicos la atribución de fijar las condiciones de admisibilidad, el artículo 52 establece la responsabilidad del Consejo Superior de orientar la gestión académica de la universidad. También apelaron a la "igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna" expresada en la Constitución Nacional.

Para oponerse a ello, en Ciencias Médicas recurren a la ley de educación superior, cuyo artículo 50 establece que "en las universidades con más de 50.000 estudiantes, el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes será definido a nivel de cada facultad o unidad académica equivalente". Consultado por LA NACION, el decano de Ciencias Jurídicas, Carlos Botassi, respondió: "En nuestra interpretación no otorga a las facultades la potestad de no admitir alumnos".

Según lo aprobado tras casi cinco horas de debate, los "sistemas de ingreso a las distintas unidades académicas que conforman a esta Universidad, tendrán como objetivo nivelar los conocimientos de los estudiantes de acuerdo con los contenidos de cada carrera, de modo de favorecer la articulación con los niveles educativos medio y polimodal".

El artículo tercero expresa que las características de los ingresos serán definidas por las facultades, pero advierte: "En ningún caso los mismos podrán funcionar como sistemas eliminatorios o que de cualquier manera impidan el ingreso de los interesados como alumnos regulares en las respectivas carreras".

La normativa entrará en vigor cuando las unidades académicas sean notificadas, trámite que se cumpliría esta semana. 

Antecedente

En 1996, la UBA, encabezada entonces por Oscar Shuberoff, presentó un recurso judicial de inconstitucionalidad de varios artículos de la ley de educación superior, entre ellos, el que habilita a las facultades de universidades masivas a decidir su ingreso. Al lograrlo, invalidó el Ciclo Preuniversitario de Ingreso (CPI), eliminatorio, que había creado el decano de Medicina, Luis Ferreira.

Contenido relacionado