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La Nación: Prolongan el pago del incentivo docente

Por ley, se pagará por cinco años más.

02 de septiembre de 2004, 11:32.

Unos 700.000 maestros y profesores de todo el país seguirán cobrando el incentivo salarial hasta 2009. El plus en los sueldos docentes ascenderá, desde el mes próximo, a 110 pesos.

El gobierno nacional promulgó ayer la ley de incentivo docente, aprobada recientemente en el Congreso, que prorroga el pago por cinco años. La norma, además, garantiza $ 973.369 millones para las futuras cuotas del incentivo y $ 321 millones más para las deudas pendientes, que corresponden al último trimestre de 2003.

En una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Daniel Filmus, señaló ayer que comenzará una ronda de consultas con distintos sectores educativos, con el fin de debatir una ley de financiamiento educativo a largo plazo que, según dijo, \"nos permitirá dar vuelta la página del modelo menemista\".

La disponibilidad de fondos asegurada, además, \"permitirá que los docentes no tengan ningún salto entre el actual pago del incentivo y el del próximo año, con lo cual continuarán cobrando normalmente a partir de enero de 2005\", dijo el ministro.

Filmus afirmó, además, que se está trabajando en el Consejo Federal de Educación para \"homogeneizar más los niveles salariales\" de los docentes de todo el país.

El Fondo del Incentivo Docente (Fonid) se creó a fines de 1999, después de dos años de reclamos docentes -que incluyeron la instalación de la carpa blanca- para otorgar un ingreso suplementario a los sueldos básicos de maestros y profesores. De acuerdo con la ley anterior, su pago finalizaba en febrero próximo.

\"Entablillado\"

El titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky, calificó la aprobación de la ley como \"una gran conquista docente\".

Sin embargo, en declaraciones a la agencia Télam, el sindicalista consideró que \"no deja de ser un entablillado, una solución precaria a una caída salarial que en la década menemista llevó el ingreso del sector docente a un piso histórico\".

Según Yasky, \"la provincialización hizo desaparecer al Estado nacional como cogarante del financiamiento y dio impulso al proceso de desigualdad que hoy impera en el sistema educativo argentino\".

Yasky anticipó, además, que Ctera se movilizará en todo el país para participar del debate por la nueva ley de financiamiento.

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